Tras un debate entre partidos por la Mesa Directiva del primer año de la Septuagésima Séptima Legislatura, la que sería la primera sesión del Congreso estatal terminó por no realizarse al no aprobarse la orden del día por 21 votos a favor y 21 en contra.
La sesión duró poco más de 30 minutos, tiempo durante el cual se discutió la invalidez de la Mesa Directiva encabezada por la priista Lorena de la Garza.
Jesús Elizondo, de Morena, pidió la palabra solicitando que se realizara la votación para elegir Mesa Directiva ya que junto con este partido, el PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, desconocen la configuración.
Esta petición fue suficiente para que la emecista Rocío Montalvo señalara que desde el primer día se violentó el artículo 52.
“Necesitamos regresar la confianza y el diálogo porque los ciudadanos se merecen respeto”, expresó.
Su compañera de partido, Sandra Pámanes, destacó que el artículo 90 Bis, que sustenta el PRIAN, ni siquiera existe en la Ley Orgánica del Congreso.
“Fue publicada en la gaceta y en sitios de internet del Congreso, entonces no aplica, hay libertad de hablar y expresarnos en el momento en que cualquiera lo solicite y no se puede coartar el derecho de expresión”, dijo Pámanes.
La morenista Anylú Bendición Hernández secundó la propuesta de Elizondo y se quejó de no ser tomada en cuenta por “las personas que usurpan la Mesa Directiva”.
“Y mi propuesta no fue tomada en cuenta de una manera discriminatoria y violentando mis derechos como diputada”.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista, pidió a Elizondo que repitiera su petición y al escuchar al morenista señaló que no se puede pedir la remoción de la Mesa porque ya está integrada y en funciones.
Tras casi media hora, después de haber iniciado la sesión, se puso a consideración la orden del día. Sin embargo, tras la votación de 21 a 21 no se aprobó y se dio por concluida la sesión.
Nuevo modus operandi
Heriberto Treviño Cantú, coordinador del Grupo Legislativo el PRI, destacó que Movimiento Ciudadano estableció un nuevo modus operandi para mantener paralizado al Congreso como sucedió en la anterior Legislatura.
El legislador indicó que a pesar de que la bancada de Movimiento Ciudadano sigue en la misma actitud de no sesionar, ahora con el apoyo de Morena, que su bancada está lista para trabajar.
“El Grupo Legislativo del PRI aquí está presente, aquí está firme, aquí estaremos con nuestras convicciones como siempre lo hemos hecho, nosotros estaremos cumpliendo con nuestro horario laboral, si ellos no quieren sesionar, es tema de ellos”, expresó.
Treviño Cantú destacó que los legisladores priistas siempre han asistido.
“Ustedes lo vieron, los tres años pasados los que no venían eran los de MC. Nosotros estamos siempre con el ánimo de trabajar por el bien de Nuevo León, por eso nos eligió la ciudadanía para trabajar acorde a las necesidades de nuestro estado”, agregó.
Treviño Cantú acusó a MC y a Morena de haber encontrado otro mecanismo para mantener la parálisis legislativa, después de siete meses de no asistir a las sesiones en la legislatura pasada.
“Ya encontraron una nueva modalidad para no sesionar, como ustedes recuerdan en la legislatura pasada se la pasaron seis o siete meses sin venir a sesión, y hoy ya están encontrando un nuevo ‘modus operandi’ al ir en contra del orden del día y no votar nada”.
“Fosmorenos” buscan paralizar el Congreso
Para el panista Carlos de la Fuente, con sus acciones desde la toma de protesta de la nueva legislatura las bancadas de MC y Morena buscan paralizar el Congreso del Estado y evitar la resolución de importantes temas para la ciudadanía.
El coordinador de diputados locales de Acción Nacional se refirió a la nueva estrategia de ambos grupos políticos para evitar que se desarrollara la sesión ordinaria en el Poder Legislativo, este lunes.
“Como lo vimos en la pasada legislatura los ´fosmorenos´ buscaron ahora una forma de lograr la parálisis legislativa y en este caso ya encontraron una nueva forma de hacer una parálisis legislativa: no van a estar aprobando el orden del día y van a volver a lograr que no podemos sesionar los asuntos relevantes importantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Nuevo León”, destacó De la Fuente.
Señaló que ahora hay una alianza completa entre el “MCMOR” dónde ellos se protegen unos a otros.
“Así que lo que dijeron los compañeros de Morena, el Verde, el PT en campaña, que estuvieron cuestionando al ejecutivo del Estado por todas sus ineficiencias por el transporte, el tema del agua, de seguridad parece que ahora ellos están aplaudiendo. Creo que se ven muy incongruentes en la manera de actuar en el inicio de esta legislatura”, añadió De la Fuente.
Indicó que la propuesta de Morena de volver a votar por otra Mesa Directiva es inadecuada.