Ante la situación de violencia que se vive actualmente en Nuevo León y México, el hecho de que personalidades internacionales, ganadoras de Premio Nobel de la Paz, marchen por las calles de Monterrey enviará un mensaje de concordia y armonía, como acto final del Encuentro Mundial de Valores en su edición 19.
Líderes como Lech Walesa, expresidente de Polonia y Óscar Arias, quien fue mandatario de Costa Rica, formarán parte del contingente que llegará hasta la Explanada de los Héroes, el 21 de septiembre.
“A nivel local, nacional e internacional la situación que se está viviendo no es fácil. Tenemos riesgos de situaciones nucleares, tenemos guerras en diferentes partes del mundo y a nivel nacional y local la violencia y la delincuencia se han hecho presentes de una manera fuerte por lo que decidimos que era un momento en el que pudiéramos traer a estos grandes líderes con recursos, con herramientas y programas y con modelos de trabajo que han sido eficientes y que han tenido éxitos y nos propusimos poderlo consolidar y traer a Nuevo León”, dijo Cristina González, de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
Explicó que esta caminata está pensada para llegar a la Explanada del Palacio de Gobierno.
“Los líderes, estos premios Nobel encabezarán la caravana y estarán invitadas también personalidades jóvenes”, indicó. “El 21 (de septiembre) estaremos haciendo la Caminata por la Paz en la que también se están invitando a líderes sociales, religiosos”.
El Encuentro Mundial de Valores, señaló González, ha traído, año tras año entre 30 y 40 personas líderes en los temas de valores, de participación ciudadana, de situación de pobreza, de medio ambiente.
“Y este año tuvimos la oportunidad de platicar con la presidenta de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz y empezar a negociar con ella, a la par que ella estaba negociando con otros países la posibilidad de que en Nuevo León se diera su décimo novena cumbre de Premios Nobel.
“Llegamos a ciertos acuerdos y nos dio mucho gusto que nos dijeran que podíamos ser el host”, recordó González. “Para esto, también tuvimos conversaciones con el gobernador del Estado, con secretario general de Gobierno”.
Finalmente, agregó, se logró consolidar que Monterrey fuera sede.
“Se han confirmado 15 personas que han recibido el Premio Nobel de la Paz; algunas organizaciones sociales… tendremos a un presidente, José Ramos-Horta, de Timor Oriental y que recibió su Premio Nobel en el 96.
“Tendremos a dos expresidentes, Lech Walesa, de Polonia y Óscar Arias, de Costa Rica y grandes personalidades como Tawakkol Karman (Nobel 2011), Shirin Ebadi (Nobel 2003) y Rigoberta Menchú (Nobel 1992)”.
González adelantó que también vienen organizaciones que trabajan por la abolición de armas nucleares y expertos en cambio climático.
“Habrá diálogos especiales y los jóvenes, a la par, estarán tendiendo 30 talleres simultáneos en donde podrán participar estudiantes de 70 universidades del mundo y una de Nuevo León”.
La presencia en Monterrey de todas estas personalidades es importante porque vienen a crear una nueva arquitectura de paz.
“Que vengan a hacer un llamado por las situaciones que estamos viviendo del medio ambiente, incluso se van a hacer algunos ejercicios específicos en zonas rurales de la comunidad”, informó. “Que veamos cómo las dimensiones éticas, la Inteligencia Artificial también tiene un compromiso ético con la tecnología… se van estar explorando vínculos entre los medios de comunicación y la consolidación de paz.
“¡En fin!, hay una cantidad de temas que serán adicionales. Escuchar estos diálogos, estas conferencias y programas serán un parteaguas en la vida y en el trabajo de organizaciones sociales, de los mismos gobiernos y de las personas que asistan”.
¿Dónde y cuándo?
El Encuentro Mundial de Valores se realizará del 18 al 21 de septiembre en Pabellón M.
Para mayor información se puede ingresar a www.encuentromundialdevalores.org. Las entradas van desde los 600 pesos.
“Es una buena posibilidad de que (los asistentes) estén vibrando en esta energía positiva que todos estos líderes sociales, políticos y religiosos van a compartir con nosotros”, destacó González.