Agresores denunciados y encauzados a instituciones o aquellos que, por voluntad propia, busquen erradicar conductas agresivas podrán acudir a la Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género (UMIG), donde se atenderá a los hombres que han generado violencia en su entorno familiar o laboral.
El objetivo de la UMIG, destacó el Gobierno de Monterrey, es combatir desde la raíz la violencia intrafamiliar.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, en conjunto con otras áreas municipales, se ofrecerán terapias gratuitas enfocadas en la reeducación, para desarticular la cultura machista y la violencia.
La atención se ofrecerá a agresores denunciados, a encauzados por instituciones como la Uavvi, CAIPA, Justicia Cívica o el Ministerio Público, y a quienes por propia voluntad busquen erradicar conductas violentas.
Cynthia Espínola Nadurille, inspectora general de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, explicó el objetivo de la Unidad.
“Se busca una reparación real, que los hombres que vengan a esta terapia puedan ver cuáles son las causas de la violencia, no sólo la causa cuando ya está hecha, sino ver de dónde proviene interiormente y recibir una terapia que genere cambios en su persona para que ya no agredan”, explicó Espínola Nadurille.
Para otorgar el servicio que es totalmente gratuito, se capacitó al personal de esta nueva Unidad, así como de las instancias municipales canalizadoras.
Entrenamiento especializado
El entrenamiento se logró con recursos de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) 2024 y se contrataron los servicios profesionales de Gendes A.C., organismo con más de 15 años de experiencia, lo que convierte a esta ciudad en la primera del estado, en aplicar el modelo de dicha agrupación.
Detalló que, a través del trabajo con hombres, se dará mayor seguridad a las mujeres, ya que la finalidad es desarticular la masculinidad hegemónica y atender el problema de raíz.
La creación de la UMIG Monterrey se basa en la necesidad de un espacio para hombres que pueden ser un riesgo para su propia familia y se les ofrece la oportunidad de prevenir la reincidencia trabajando en erradicar la cultura machista y la violencia.
La Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género se ubica en el interior del Parque España, en la colonia Buenos Aires.
Se brindará terapia individual y grupal en base a dos modelos de atención: preventivo y reactivo.
Las terapias se enfocarán en todos los tipos de violencia, no sólo la física, sino la psicológica, sexual, patrimonial, económica, de género, digital y muchas otras.