Después de que Agua y Drenaje de Monterrey anunció que condonaría hasta el 95% de adeudos a usuarios morosos, con lo que busca obtener recursos de hasta 7 mil millones de pesos, esta medida fue calificada como “no es lo más conveniente” ni “lo más equitativo”, pero también es calificada por una “iniciativa muy buena”, de acuerdo a diferentes fracciones políticas.
En las redes sociales de AyD se invita a las personas con adeudos para que se pongan al corriente.
“En apoyo a quienes han tenido dificultades para estar al corriente con el pago de su recibo de agua, #LiquidaAhorra te brinda una oportunidad para regularizar tu adeudo con un pago único durante el mes de octubre. ¡Aprovecha esta oportunidad!”, señaló la paraestatal.
Esto, agregó AyD, permitirá ponerse al corriente mediante un pago único.
“Recibirás una carta en tu domicilio con el desglose a pagar y deberás acudir a nuestras oficinas comerciales para hacer válido tu descuento”.
La empresa explicó diversas posibilidades de endeudamiento y cómo resolverlas.
- Deuda hasta 20 mil pesos: Se liquida con 2 mil 500 pesos.
- Deuda hasta 50 mil pesos: Se liquida con 5 mil pesos.
- Deuda hasta 200 mil pesos: Se liquida con 10 mil pesos.
“Que a los ciudadanos les facilite el pago de adeudos”
Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que es una buena propuesta y espera que se pueda implementar para que a los ciudadanos se les facilite liquidar sus adeudos.
“Creo que más bien es un programa para que el ciudadano se pongan al día con un descuento interesante. Sí, la propuesta es especialmente para que los ciudadanos se puedan poner al día y sea una forma… digamos más sencilla y que puedan seguir adelante con su servicio”, expresó el emecista.
Esta medida de Agua y Drenaje no tiene contentos a los usuarios que siempre se han mantenido al corriente con sus pagos.
“Se pude decir que no es lo más conveniente o lo más equitativo”, indicó Flores, “pero desgraciadamente, como hay este tipo de adeudos creo que se tiene que usar alguna estrategia y es la que se está implementando”.
Flores indicó que son rezagos que se tenían desde hace mucho tiempo y de alguna forma se tiene que buscar salir adelante, tanto ciudadanos como paraestatal.
“Yo veo que Agua y Drenaje ha hecho muy buen trabajo dado que tuvimos una crisis de agua y hoy no la tenemos, se ha solucionado gracias a las lluvias, pero también a todas estas obras que han venido haciendo y todo lo que han estado implementando y mejorando”.
“En tiempos de crisis este tipo de medidas son buenas”
El morenista Jesús Elizondo dijo que en tiempos de crisis este tipo de medidas son buenas porque, por un lado evitas endeudamiento (de AyD) y por otro lado logras una recaudación que no tenías, que es lo más importante.
“Es una iniciativa muy buena, el Estado ha estado pidiendo un endeudamiento para Agua y Drenaje. En mi caso tengo vecinos que nos contactan por adeudos históricos en materia de agua, inclusive, a veces, por cuestiones de cobros excesivos este tipo de medidas en tiempos de crisis son buenas”, dijo Elizondo.
Su función como diputado, destacó, es interceder por los ciudadanos que son víctimas de cobro excesivo.
“Pero también es cierto que hay cuentas impagables en casas abandonadas y lugares donde no había un responsable; esto abre las puertas a regularizar, que sería un ingreso para la paraestatal”.
Reconoció que actualmente es difícil solicitar deuda por la situación en el Congreso, donde ya se cumplieron cinco días sin sesionar.
“Se tienen que tomar alterativas que pueden llegar a funcionar, algunos municipios lo hacen con el predial en enero”, recordó Elizondo. “Habría qué ver el resultado de esto, al final este tipo de programas lo que deben es de ayudar es a los ciudadanos”.