El gobernador Samuel García vetó siete acuerdos más que fueron avalados por el Congreso del Estado, durante la última sesión del Pleno, realizada el 31 de agosto.
Estas observaciones tienen que ver con la designación de las magistradas del Tribunal Superior de Justicia.
Una funcionaria de la Consejería Jurídica llegó este martes a la Oficialía de Partes para entregar los vetos, aunque el ejecutivo estatal no puede realizar acción sobre los acuerdos emitidos por el Legislativo.
García se inconformó por la convocatoria para llevar a cabo la celebración del Décimo Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones dentro del Receso del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.
Esta sesión se realizó el día 31 de agosto, último día que trabajaron en el pleno los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura.
Veta García a magistradas del TSJ
Por ello, García vetó las designaciones de Neyda Nataly Oviedo Guevara y Laura Perla Córdova Rodríguez como magistradas del TSJ para los próximos 20 años.
Esto indica que el gobernador estaría apostando a reiniciar procesos en los nombramientos.
Las observaciones fueron recibidas para que el Pleno las turne a las comisiones correspondientes.
Sin embargo, algunos diputados señalaron que estos no procederían porque fueron designaciones de los diputados, no reformas.
García llegó a 107 vetos en los tres años de mandato al frente del estado de Nuevo León.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, lamentó que el mandatario estatal siga priorizando el conflicto político tras emitir vetos de maneta constante.
“El gobernador tiene el derecho de vetar todas las reformas de ley que no esté de acuerdo, en este caso son acuerdos y no están dentro de su ámbito constitucional”, expresó el diputado blanquiazul.
“Malamente el gobernador sigue entregando ese tipo de vetos que lo único que refleja hacia el interior es que quiere seguir priorizando el asunto político por encima de lo jurídico y lo real que hay en Nuevo León”, dijo el panista.