Nuevo León

Denuncian vecinos del Barrio Mediterráneo, de Monterrey proliferación de personas en situación de calle

Los habitantes del cuadrante entre Hidalgo, Aramberri, Pino Suárez y Venustiano Carranza se quejan de robos, drogadicción, insalubridad y promiscuidad

Los robos de cableado ya se hacen a plena luz del día y afuera de las casas.
Los robos de cableado ya se hacen a plena luz del día y afuera de las casas. Foto: Cortesía

Si el año pasado, vecinos del Centro de Monterrey enfrentaban un problema por la proliferación de población migrante que usaba las calles como baños y dormitorios públicos, ahora en la misma zona los habitantes padecen inseguridad y robos por un incremento alarmante de personas en situación de calle.

Una denuncia ciudadana hecha a Publimetro revela que quienes habitan en el Barrio Mediterráneo, ubicado en el cuadrante de las calles Hidalgo, Aramberri, Venustiano Carranza y Pino Suárez prácticamente viven enclaustrados por temor a ser víctimas de robos y violencia.

“Urgen programas de seguridad en el Centro de Monterrey, hay muchas personas en condición de calle. Anoche (el viernes) a las 01:40 (de la madrugada) un hombre se metió por el techo al patio de mi casa. A Dios gracias escuché ruido y activé la alarma… de inmediato se fue… vino la policía”, relató una vecina.

Mientras la autoridad investigaba los hechos, otra persona de la misma calle llegó a reportar que la misma persona (supieron por la ropa y los datos físicos) se metió a su casa.

“El perrito de la casa empezó a ladrar mucho y eso asustó al ladrón que se fue corriendo, pero dejó una mochila en la casa de mi vecino”, reveló. “Estamos bien, pero el susto fue horrible”.

La vecina señaló que el Barrio Mediterráneo está lleno de personas en condición de calle; algunos de ellos son pacíficos… otros, bajo los efectos de la droga, son agresivos.

“Urge mayor presencia de rondines preventivos de policías en las calles de este sector y urgen acciones contra las personas en condición de calle. Ellos tienen Derechos Humanos, pero nosotros, los que vivimos y trabajamos en el Centro de la Ciudad de Monterrey, también los tenemos”.

La vecina dijo que tiene 56 años viviendo en el sector y es la segunda vez que enfrenta una situación similar.

“Nuestro entorno está viciado… las personas defecan y orinan en la calle… se drogan, roban, duermen en propiedades privadas y los gobiernos municipal y estatal no han hecho nada.

“No han tomado acciones para evitar que este gran problema se resuelva. Yo, por ejemplo, viví una situación; me tocó ver a dos hombres en condición de calle teniendo relaciones sexuales en plena vía pública, muy cerca de la Iglesia de San Judas Tadeo”.

Mayor presencia policiaca

Los habitantes del barrio están agradecidos con la Policía de Monterrey que acude con rapidez a los llamados vecinales.

“Pero necesitamos una caseta de policía fija en la Plaza del Mediterráneo, ubicada en 15 de Mayo entre Serafín Peña y Porfirio Díaz, con policías fijos ahí y otros que den rondines; ya es demasiada inseguridad”.

Reportó que las personas en situación de calle se meten a los registros para robar cable lo que provoca desperfectos en servicios.

Las cámaras de seguridad de las casas captan momentos en que las personas entran a los registros.,
Las cámaras de seguridad de las casas captan momentos en que las personas entran a los registros.,

“Plástico, cableado, alambre. De todo sustraen y luego dejan residuos en la banqueta. Otros, que aprovechan la ausencia de los dueños de las casas, logran meterse y robar”, destacó la denunciante.

La problemática también abarca a la Alameda Mariano Escobedo que actualmente enfrenta falta de luz.

“Es urgente que se realicen ya planes y programas para salvaguardar los Derechos Humanos de los que vivimos, trabajamos en este espacio. Los indigentes también tienen Derechos Humanos y es inadmisible que en una gran ciudad de gran progreso mundial esto continúe así.

“Ya tampoco podemos ir a la Alameda a caminar, pasear al perro o llevar a los niños porque tenemos miedo de que nos asalten o nos hagan algo peor”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último