Nuevo León

Estado aún espera recursos federales para reconstrucción por daños causados por “Alberto”

Javier Navarro, secretario general de Gobierno, reconoce que pese a que todavía no se reciben los fondos Nuevo León ya tomó acciones como la reconstrucción del Par Vial

La tormenta provocó daños y dejó incomunicados a varios municipios.
La tormenta provocó daños y dejó incomunicados a varios municipios. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Nuevo León sigue esperando el apoyo de la Federación para los trabajos de reconstrucción por los daños provocados por la tormenta “Alberto” en algunos municipios del Estado, en especial la zona citrícola y Santiago.

Javier Navarro, secretario general de Gobierno, reveló que el Gobierno Federal solamente ha enviado adelantos de las participaciones.

A finales de junio, una semana después de que “Alberto” azotó Nuevo León, el gobernador Samuel García solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, 4 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción.

García agradeció la sensibilidad del presidente por el ciclón y por el apoyo que ha recibido en materia de gobernabilidad.

“Nos llevamos recursos. Vamos a arreglar muy rápido Constitución, Morones Prieto, los desperfectos entre otras obras a todo lo largo y ancho del estado”.

Pero Navarro señaló este martes que siguen esperando los recursos.

“Hay un procedimiento que se encuentra en trámite en cuanto a esos apoyos federales”, dijo Navarro. “Hubo un adelanto de participaciones para realizar las obras”.

Sin embargo, destacó que los trabajos en el Estado no se detuvieron y hasta se realizaron en tiempo récord.

“No obstante ¿ya vieron el Par Vial?, está reparado en tiempo récord, la ciudadanía no sufrió”.

Navarro señaló que el Gobierno (estatal) logró sacar la casta.

Apoyo a Salinas y Ciénega

Durante el fin de semana, tras las lluvias intensas en Nuevo León varios municipios resultaron afectados, sin embargo, dos de los que más daños presentan son Salinas Victoria y Ciénega de Flores.

El funcionario indicó que, desde el primer momento se puso en conocimiento de las autoridades correspondientes la situación.

“Nos pusimos en contacto con la Secretaría de Igualdad e Inclusión para ver las posibilidades de ayudar a estas personas con despensas, igualmente evaluando la posible reconstrucción de las de casas habitación que se encuentran dañadas”, indicó Navarro.

Reconoció que aún no realizan un censo para saber con exactitud los daños

“Estamos trabajando en ese tema”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último