Si los conductores que diariamente cruzan el Túnel de la Loma Larga pensaban que el cierre del carril de Monterrey a San Pedro era temporal… tendrán que buscar nuevas alternativas porque el Gobierno de la ciudad anunció que solamente quedará en operación una franja de sur a norte.
La mañana de este jueves se informó que, para realizar los trabajos de inspección y, en su caso, reparación de los trozos de techo que se desprendieron, se cerrarán dos de los tres carriles en dirección San Pedro-Monterrey.
Esto significa que el tráfico colapsará nuevamente y afectará de forma directa a los automovilistas que circulan por las avenidas Venustiano Carranza, Constitución, Morones Prieto, Lázaro Cárdenas y Gonzalitos.
Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, reconoció que no tienen una cuantificación de daños.
“Se apoyó en el momento en que cayó, afortunadamente no hay personas lesionadas ni dañó a ningún carro, pero se tomó la decisión de cierre provisional; se tendrán que hacer las revisiones pertinentes”, explicó Cavazos.
El director de PC indicó que lo que cayó fue un recubrimiento.
“Esperemos que no tenga fisuras o cuestiones. Eso lo determinan los expertos, pero vamos a estar muy de la mano con municipios”.
Buscarían crear fondo para contingencias
Tras la caída del recubrimiento del Túnel de la Loma Larga, el panista Carlos de la Fuente abrió la posibilidad de la creación de un fondo para atender estas contingencias.
“Tendremos que apoyar, es una obra de carácter estatal y el estado tendría que entrarle a ese mantenimiento porque, al final, los afectados son los ciudadanos que pasan por estas situaciones”, señaló De la Fuente.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional señaló que falta mucho mantenimiento en estaciones del Metro y en muchos otros sitios de Monterrey.
“Y eso lo están padeciendo los ciudadanos”.
Es una llamada de atención
Monterrey no es la única ciudad de Nuevo León que tiene problemas en su infraestructura y lo que ocurrió en el Túnel de la Loma Larga es una llamada de atención, señaló Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano.
“Todos los municipios tienen obras que pueden estar generando este tipo de situaciones, sobre todo con las recientes lluvias, el ablandamiento de las bases de concreto que se ven afectadas”, dijo la emecista.
Pámanes agregó que es parte de la responsabilidad de los municipios y ve con buenos ojos la posibilidad de crear un fondo para contingencias.
“Tenemos un caso muy emblemático que se da en el muinicipio de San Pedro, creo que es un tema en general de toda la obra, de la infraestructura de todos los municipios que deben tener un mantenimiento preventivo en todo momento y ante estas situaciones de contingencias, que tengan los recursos para resolverlo a la brevedad posible”, destacó Pámanes.
Alternativas viales
Estas son algunas alternativas para los conductores que circulan de Monterrey a San Pedro
- Si vienen por Venustiano Carranza de norte a sur los vehículos pueden tomar la calle Loma Redonda hacía el poniente para llegar a la calle San Francisco al sur y posteriormente salir a Gómez Morín hacia San Pedro.
- También se pueden desviar en Constitución al poniente para llegar al caracol de Gonzalitos para salir a Gómez Morín hacía el sur y salir a San Pedro.
- Los vehículos que vienen por Constitución y van a tomar el túnel al sur deben continuar hasta el caracol de Gonzalitos para salir hacía Gómez Morín al sur para llegar a San Pedro.
- Los vehículos que circulan de Constitución de oriente a poniente antes de Garza Sada pueden tomar Garza Sada al sur y desviarse en Luis Elizondo al poniente para llegar hasta Lázaro Cárdenas (antes Las Torres) y posterior al poniente salir a San Pedro.
- También pueden tomar hasta la avenida Alfonso Reyes y dar vuelta al sur-poniente para salir a Lázaro Cárdenas o en su caso seguir por Garza Sada hasta Lázaro Cárdenas.
- Los vehículos que transitan por Gonzalitos y quieren ir al sur de la ciudad hacia San Pedro o la Carretera Nacional deben tomar Gómez Morín o en su caso Morones Prieto hasta la avenida Garza Sada.
- Los que vienen por Morones Prieto de poniente a oriente y deben desviarse en Gómez Morín, o en avenida San Francisco al sur y salir hacia San Pedro.
- A quienes circulan por Zaragoza en el centro de Monterrey, deben tomar la calle 16 de Septiembre al poniente hasta convertirse en Loma Redonda y salir a San Francisco para tomar al sur y después Gómez Morín hacia San Pedro.