Javier Navarro, secretario general de Gobierno, vivió en carne propia el sismo de 1985 en CDMX por lo que durante el Simulacro Nacional, realizado en Palacio de Gobierno, aceptó que este tipo de protocolos hubieran salvado muchas más vidas.
El funcionario participó en el evento que se efectúa a nivel nacional para conmemorar el 19 de septiembre.
“(La actividad) Es sumamente importante, a mí me tocó estar en el temblor de 1985 (el protocolo) es cosa que no se practicaba. Esta situación y esto salvan vidas y definitivamente nos ayuda ser mucho más eficientes”, expresó.
Navarro indicó que el Simulacro Nacional motiva a que la gente actúe y evita que se quede indefinidamente pensando que no hay nada y se entiendan cuáles son las rutas de evacuación y cuáles son las reglas para hacerlo.
“Definitivamente es un acierto, por eso lo hacemos todos los 19 de septiembre, como parte de un programa nacional recordando esa fecha… a las 07:19 horas de ese día, cuando hubo un terremoto en el que muchos hermanos mexicanos perdieron la vida”.
Afirmó que si la población hubiera estado debidamente informado, en esa ocasión, se podrían haber salvado muchísimas vidas.
“En este caso lo hicimos (evacuar el Palacio de Gobierno) en menos de tres minutos, que es un tiempo muy bueno; eso asegura salvar vidas”.
En este caso, detalló Navarro, hubo un simulacro de la caída de un techo en dos lugares dentro de Palacio de Gobierno.
“Se dio la alarma, se procedió a hacer el protocolo, todo mundo obedeció. Estamos muy contentos. Automáticamente, donde estemos, sabremos responder en una emergencia”.
Participan más de 200 mil personas en NL
Erik Cavazos, director de Protección Civil en el Estado, informó que en el protocolo estatal participaron alrededor de 220 mil personas en más de 17 mil inmuebles.
“En Palacio de Gobierno la respuesta fue en menos de tres minutos, es muy buen tiempo de respuesta. Entraron las brigadas capacitadas del mismo personal de Palacio y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil y del Patronato de Bomberos”, explicó Cavazos.