Nuevo León

Piden que el programa ¡Liquida Ahorra! de AyD se extienda, mínimo, hasta diciembre

La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros señala que los beneficios para la gente deben incluir a quienes son víctimas de cobros elevados por “error de dedo”

Los integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros consideran que el programa es positivo.
Los integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros consideran que el programa es positivo. Foto: Dreamstime

Aunque creen que el programa ¡Liquida Ahorra!, implementado por Agua y Drenaje para que clientes con adeudos se pongan al corriente es positivo, integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros consideran que esta opción debería extenderse hasta diciembre.

El 12 de septiembre, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que la oportunidad solo estará vigente del 2 al 31 de octubre.

“Se decidió por el Consejo de Administración implementar este programa de regularización y condonación por una sola ocasión con grandes descuentos para aquellos que han acumulado intereses y recargos”, explicó Barragán.

Sin embargo, Jaime Noyola, de la alianza, dijo que aún hay personas con adeudos que ignoran la existencia de este programa.

“La idea es informar a todos los usuarios de este programa que tiene Agua y Drenaje, de borrón y cuenta nueva. Que todo la gente se entere de que existe un programa de que pueden ser beneficiarios si están en este supuesto para que arreglen su situación”, expresó Noyola.

Sin embargo, indicó que también quieren que haya transparencia.

“Ya pedimos la comparecencia del director (de Agua y Drenaje) ante el Congreso para que dé cuentas y ver si pueden alargar hasta diciembre (el programa ¡Liquida y Ahorra!) y que no nada más sea en octubre.

“Este programa es bueno, creemos que es una razón a la justicia hídrica y al Derecho Humano al agua; hemos insistido desde abril 2022″, expresó.

Noyola señaló que les interesa saber si a todos los usuarios con adeudos les llegó la carta que Barragán prometió les sería enviada para que liquiden su adeudo.

“Ellos (AyD) hablan de un padrón de 1 millón 800 mil usuarios, el 17% de usuarios que están en situación de cobro”, señaló Noyola. “Vamos a insistir, estar al tanto, defendiendo al usuario”.

Que se corrijan “errores de dedo”

Esta, agregó Noyola, también sería una buena oportunidad para que la paraestatal corrija los “errores de dedo”.

“Hay personas que tienen altos cobros por errores de dedo. Barragán dijo que los beneficiarios de ¡Liquida Ahorra! son personas que tienen adeudo de seis meses, pero hay gente que tiene el problema desde hace poco porque les vino, por error de dedo, lecturas altas o malas lecturas y en consecuencia la gente no lo puede pagar”.

Noyola señaló que se va a asesorar a las personas afectadas

“Si Agua y Drenaje está haciendo un borrón de cuentas, que reconozca los errores que han cometido ya que les hemos demostrado que ha habido errores y le han dado la razón al usuario”, destacó Noyola. “Deben considerar, no nada más los consumos antiguos, también los nuevos, los errores siguen”.

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