Nuevo León

Esperan tener un “guardadito” para imprevistos; Gobierno pedirá a Congreso fondo para emergencias

Tras daños en Túnel de la Loma Larga, la Secretaría de Movilidad destaca que así como este caso se presentan temas de emergencia que se deben atender

Porque es importante tener una bolsa con recursos extras para hacer frente a afectaciones como el colapso de trozos de techo del Túnel de la Loma Larga, que afectó la vialidad, el Gobierno de Nuevo León pedirá al Congreso un fondo para emergencias.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, confirmó que el dinero se usará para trabajar en obras que no estén dentro del Presupuesto.

Villarreal explicó que es importante contar con una bolsa de recursos extras para reparar este tipo de afectaciones o imprevistos que sufran diferentes obras, carreteras o pavimentos.

Publicidad

“Vamos a solicitar al Congreso que incluyan una bolsa especial para los temas de emergencias porque no existe. De hecho, cuando se tuvo que hacer la reparación de la Línea 2 del Metro no existía presupuestó para ese tema”, reconoció el funcionario.}

Entonces, añadió, tuvo que realizarse con ahorros de otras obras.

“En este caso las lluvias han dejado bastantes desperfectos y destrucciones que de momento ha tenido. Todos los municipios también han sido afectados por muchas fallas en el pavimento, baches… sí es urgente que el Congreso apruebe un fondo para solucionar este tipo de obras”, detalló Villarreal.

Empezarán estudios en túnel


El secretario de Movilidad dijo que se realizarán estudios para conocer las reparaciones y mantenimiento necesario que se deberá realizar en el túnel de la Loma Larga y hasta después del análisis se conocerá el costo que podrían tener las reparaciones.

Para esto, agregó que pondrán de acuerdo autoridades municipales entrantes la próxima semana para planificar un cronograma de trabajo.

Sin embargo, señaló que por lo pronto se realizaron algunas medidas para poder abrir la circulación total en el Túnel, por ejemplo, se colocaron mallas protectoras de refuerzo ya sin posibilidades de que caigan más pedazos de concreto.

Villarreal agregó que los siguientes pasos a realizar son el diagnóstico, evaluación y recomendaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, estudio hidrológico de la Loma Larga, estudios geológicos y de suelo, estudio estructural y de resistencia de materiales, estudio de estado de anclajes y refuerzo, verificación del sistema de drenaje, planificación de reparaciones y acciones correctivas y de mantenimiento.

“Para esto estamos organizando los estudios que deben de ser, la semana que entra ya tendrán que estar instaladas trabajando las administraciones municipales”, reveló. “Nos juntaremos con ellas para ponernos de acuerdo y avanzar en los trabajos de esas acciones correctivas y de mantenimiento, pero de momento el tránsito por el túnel de la Loma Larga es seguro e incluso es más seguro que antes de que sucedieran estos desprendimientos porque ya está revisado totalmente”.

Además, sobre las goteras que existen en el Túnel de la Loma Larga, explicó que es de un drenaje que está drenando el área, porque las tuberías existentes ya tienen mucho sarro porque no se les ha dado el manteniendo requerido, por lo que esto también se contemplará en los trabajos de reparación y mantenimiento.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último