Nuevo León

Samuel García: México tendrá el único tren internacional, de CDMX a Austin, pasando por Monterrey

El gobernador firma en Austin Carta de Intención, junto con los jueces Andy Brown, de Travis County y Rubén Becerra, de Hays County

Rubén Becerra, juez de Hays County; Andy Brown, de Travis County ; Samuel García, gobernador de Nuevo León y Emmanuel Loo, subsecretario de Economía.
Rubén Becerra, juez de Hays County; Andy Brown, de Travis County ; Samuel García, gobernador de Nuevo León y Emmanuel Loo, subsecretario de Economía. Foto: Cortesía Gobierno de NL

A nivel Latinoamérica, México tendrá el primer tren internacional si se concreta el proyecto del ferrocarril CDMX-Monterrey-Laredo-San Antonio-Austin que promueve el gobernador Samuel García en Texas.

El ejecutivo estatal firmó una Carta de Intención junto con los jueces Andy Brown, de Travis County y Rubén Becerra, de Hays County. Los tres coincidieron que es una gran oportunidad para conectar a ambos países.

La ruta ferroviaria de pasajeros conectará a Monterrey con la región texana.

“Ningún otro país de América Latina tiene un tren internacional y ahora el Gobierno Federal de México ha hecho un fondo de miles de millones de dólares para infraestructura y mis amigos están impulsando un proyecto con el estado”, dijo García. “El Gobierno Federal pone el 80% y el estatal el 20%. Ellos van a consolidar las vías para el tren de Laredo a San Antonio, Austin y hasta Dallas”.

Al mismo tiempo, Texas y Estados Unidos están haciendo este plan.

“Los mexicanos sabemos que nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum está haciendo un gran plan para trenes y me dijo que va a empezar con el tren de México a Monterrey. Así como el presidente Obrador construyó el Tren Maya en el sur, ahora estamos haciendo el tren hacia el norte, desde CDMX, pasando por muy importantes ciudades como Querétaro, Aguascalientes, Saltillo y, obviamente, el motor de México, Monterrey”.

El mandatario indicó que quieren aprovechar para hacer el primer tren transnacional, como en Europa.

“Un tren de pasajeros que brinca fronteras y creemos que Monterrey es el lugar idóneo y por eso queremos, desde el Estado, desde los condados, empujar este tren rápido que pudiera llegar a Oklahoma”, explicó García.

Con esta Carta de Intención se determinarán las oportunidades y retos asociados con el desarrollo de esta ruta ferroviaria buscando la cooperación económica, el transporte sostenible, y fortalecimiento de lazos sociales y culturales entre ambas regiones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último