Nuevo León volvió a vivir una jornada peligrosa al registrar 14 homicidios dolosos durante el miércoles 25 de septiembre, lo que hizo revivir la posibilidad de militarizar el Estado porque se ha demostrado que las fuerzas armadas fueron las únicas capaces de enfrentar la delincuencia en el pasado.
El senador Waldo Fernández señaló que tanto la Guardia Nacional como el Ejército Mexicano tienen un papel fundamental en la protección y bienestar de la ciudadanía.
“En los últimos seis años, hemos ejercido la libertad de expresión de manera correcta y las fuerzas armadas han demostrado que su misión es proteger los derechos de los ciudadanos, no restringirlos”, destacó.
En cuanto a la situación de Nuevo León, Fernández indicó que, en los momentos más críticos de inseguridad, las fuerzas armadas fueron las únicas capaces de enfrentar a la delincuencia organizada.
“Y ayudaron a reconstruir la paz en el Estado”.
Sin embargo, desde hace más de una semana, la entidad vive, especialmente en la zona citrícola una situación difícil.
El miércoles, en un operativo conjunto entre Fuerza Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano 11 delincuentes fueron abatidos en el municipio de Los Ramones.
En este operativo de inteligencia, se realizaron patrullajes aéreos y terrestres en los municipios de General Terán, Los Ramones, Los Herrera y Cerralvo, en búsqueda de los probables autores de los actos.
En el ejido El carrizo en el municipio de Los Ramones se realizó la detención de Alejandro “N”, de 30 años de edad, a quien se le observó sobre la carretera portando vestimenta camuflada, un arma larga y equipo táctico.
“No podemos hacer oídos sordos”
Para Perla Villarreal, del PRD, las declaraciones del secretario general de Gobierno, Javier Navarro, respecto a que la gente normal no percibe la violencia, son muy lamentables especialmente por los hechos sucedidos el miércoles en Los Ramones.
“Pasó cuando estaba dando su informe el alcalde. Definitivamente es algo muy grave y no podemos hacer oídos sordos, no podemos evadir esta problemática”, expresó Villarreal.
Destacó que el nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla, tiene que dar la cara.
“No estamos viendo resultados. Si se hizo un cambio (de Gerardo Palacios Pámanes a Gerardo Escamilla) tiene que ser por algo”, señaló la legisladora. “No veíamos resultados, sabíamos que no iba a ser a corto plazo, pero tienen que hablar de frente y tomar al toro por los cuernos”.
Villarreal se declaró en desacuerdo con la posible militarización del Estado.
“No estoy de acuerdo con el plan o esta iniciativa que propone la Presidencia de la República. En su momento llegará y emitiré mi voto en contra”, expresó.
Tendría que ser progresivo
El proceso de militarizar a Nuevo León tendría que ser de una forma progresiva, pero sin dejar lo que ya existe en cuanto a seguridad.
“Hay modelos exitosos de policía de proximidad, de policía municipal, incluso cuando en su momento el tema estuvo muy complejo, el modelo de Fuerza Civil.
“Llegar la militarización tendría que ser una última instancia. Y, por lo pronto, creo que con coordinación podríamos salir adelante con más presencia militar, por supuesto, pero en coordinación con autoridades estatales y municipales”, expresó el priista Javier Caballero Gaona.
Señaló que han sido muy puntales en solicitar las estrategias y la coordinación.
“Obviamente nunca se pretende que nadie pierda la vida, hay que hacer reconocimiento a los elementos que están haciendo su máximo esfuerzo para salvaguardar la seguridad de los habitantes de NL”, expresó.
La alerta, añadió Caballero Gaona, sigue encendida.
“Y hoy en día, prácticamente toda la región citrícola y el sur de Nuevo León han estado sucediendo este tipo de eventos de inseguridad. El llamado es el mismo: reforzar el trabajo para mejorar seguridad”, señaló.
Se debe trabajar el tejido social
Claudia Caballero, del PAN, indicó que la postura del partido es no aceptar la militarización en el Estado, pero sí de trabajar en estrategias para mejorar el tejido social.
“Hay muchos frentes para trabajar. No todo se trata de poner más armamento militar en las calles y, como lo hemos visto, la violencia creció desde el sexenio de Fox, de Calderón y, en especial con la estrategia de abrazos, no balazos”, señaló Caballero.
Indicó que se debe analizar en qué es lo que se ha fallado.
“Mi tema es trabajar en conjunto, ciudadanos, Gobierno Municipal, estatal y federal para que haya buenas estrategias de seguridad”, señaló la panista. “Y con buenas estrategias. Se tiene que hacer de manera integral, de manera seria como se ha hecho.
“Ya vivimos la inseguridad en 2009, 2010, 2011 y afortunadamente salimos adelante”, destacó Caballero.
.