Entre mayo y septiembre de este año los delitos de alto impacto en Nuevo León redujeron hasta un 24%, cifra que implica una tendencia a la baja durante los últimos tres meses.
Además, el mes pasado, se logró neutralizar y abatir a un total de 21 delincuentes lo que representa un 14% del 151 total de homicidios registrados.
Estos resultados se presentaron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que convocó a sesión a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de continuar disminuyendo la incidencia delictiva.
Parte de ello, serán las labores conjuntas con los nuevos alcaldes y secretarios de Seguridad municipales.
Con ellos se compartirá información y se afinarán las estrategias en esta materia, para erradicar los delitos de alto impacto que han sido registrados a principios de esta semana.
La reunión fue encabezada por Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, acompañado por Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil.
Además representantes de la Séptima Zona Militar y la Guardia Nacional; Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado estatal de la Fiscalía General de la República; Pedro Arce Jardón, encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Alejandro Carlín Balboa, vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia y Estaban Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, entre otros.
NL sigue a la cabeza en homicidios dolosos
Nuevo León volvió a vivir una jornada peligrosa al registrar 14 homicidios dolosos durante el miércoles 25 de septiembre, lo que hizo revivir la posibilidad de militarizar el Estado porque se ha demostrado que las fuerzas armadas fueron las únicas capaces de enfrentar la delincuencia en el pasado.
El senador Waldo Fernández señaló que tanto la Guardia Nacional como el Ejército Mexicano tienen un papel fundamental en la protección y bienestar de la ciudadanía.
“En los últimos seis años, hemos ejercido la libertad de expresión de manera correcta y las fuerzas armadas han demostrado que su misión es proteger los derechos de los ciudadanos, no restringirlos”, destacó.
En cuanto a la situación de Nuevo León, Fernández indicó que, en los momentos más críticos de inseguridad, las fuerzas armadas fueron las únicas capaces de enfrentar a la delincuencia organizada.
“Y ayudaron a reconstruir la paz en el Estado”.