Después de reunirse con los alcaldes metropolitanos, el gobernador Samuel García señaló que logró acordar con los ediles más coordinación en temas de seguridad, presupuesto y movilidad, entre otros.
El mandatario estatal indicó que tras dos horas con los munícipes se llegó a la conclusión de lograr la gran oportunidad que tiene Nuevo León para retornar al diálogo como sucedió al inicio de su administración.
“Hoy con todos los alcaldes hicimos un compromiso de altura de miras, de hacer compromisos a largo plazo, no va a ser un compromiso solamente para el presupuesto del diciembre. Queremos ser compromisos para los siguientes tres años”, expresó.
Quizá, dijo García, hay municipios muy dispares.
“La problemática de Zuazua es muy diferente a la de San Pedro, pero hay dos temas que todos tenemos que echarle todos los kilos que es movilidad y que es seguridad”, agregó.
En materia de seguridad, dijo que propuso a los alcaldes mesas semanales para aprovechar los cambios de mando que se tienen a nivel federal.
“Hay que aprovechar toda esta nueva coyuntura en Seguridad Pública para ayudar a los municipios”, señaló el gobernador.
En movilidad, agregó que propuso empezar a ver el Presupuesto 2025 en Tesorería y hacer fondos en materia de pavimentos.
“Todos, a groso modo, ven urgente sacar el Presupuesto y ven urgente que ya haya un diálogo permanente, que regrese la Mesa de Coordinación Metropolitana en la que debe estar el Tesorero, el secretario de Movilidad, el secretario de Seguridad y yo o el secretario de Gobierno”, expresó. “Es una muy buena primera reunión para los siguientes tres años, vamos ahora a buscar también a los alcaldes de la zona rural que también tienen que ser tomados en cuenta y platicar.
“Y les dije que también vamos a buscar a los diputados, al Congreso y al Poder Judicial. Entonces yo les estoy planteando un nuevo Gobierno estos tres años con mucho diálogo, con mucha altura Nuevo León y tiene los planetas alineados y requiere que todos estemos echándole todas las pilas”.
Al encuentro celebrado en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno acudieron la alcaldesa de Zuazua, Elva Martínez; y los alcaldes, Adrián de la Garza, de Monterrey; Mauricio Fernández, de San Pedro; Héctor García, de Guadalupe; César Garza, de Apodaca; Andrés Mijes, de Escobedo; Félix Arratia, de Juárez.
Jesús Nava, de Santa Catarina; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Manuel Guerra, de García; David de la Peña de Santiago; Carlos Rodríguez, de Cadereyta; Raúl Cantú, de Salinas Victoria; Francisco Esquivel, de Pesquería; Gerardo de la Maza, de El Carmen; y Miguel Ángel Quiroga, de Ciénega de Flores.
Gobierno, dispuesto a resolver problemas
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, reveló que García está en la mejor disposición de trabajar en coordinación con los municipios para resolver los problemas.
“Eso fue lo que manifestaron, lo que puedo decir por parte del municipio de Monterrey, es que hay total disponibilidad para poder trabajar con ellos”, dijo Adrián de la Garza.
El edil regio señaló que la invitación fue para darles la bienvenida e indicar que pueden contar con el Gobierno del Estado.
“Exhortándonos a trabajar en coordinación, en muchas materias principalmente destacó seguridad, movilidad que obviamente tiene que ver con el transporte público… inclusive se refirió al tema de banquetas”.
Obviamente, señaló, son temas que se resuelven con dinero.
Los fondos que están pendientes de entregar a los municipios también fueron mencionados durante la comida.
Destacó que la administración estatal tiene algunos problemas para poder cumplir con la entrega.
“Se tiene que trabajar en superar esas complicaciones, también establecer una comunicación con los alcaldes para establecer para temas que hay que resolver”, dijo, “también con el Congreso del Estado tener un diálogo para poder ir destrabando y resolviendo las dificultades que ha tenido”, expresó.