En Nuevo León la mitad de la población con acceso a internet usa las redes sociales, siendo WhatsApp la segunda más popular en la entidad con el 92.2%, solamente un punto detrás de Facebook que alcanza alrededor del 93.2%, según datos de 2023.
Esta popularidad provoca que personas de casi todas las edades tengan instalado en sus teléfonos inteligentes la aplicación para tener comunicación rápida con sus contactos más cercanos.
Pero eso es también lo que la hace más vulnerable a ser usada por delincuentes cibernéticos para estafar, extorsionar o robar la personalidad de los usuarios.
Con un simple “click” en una liga o proporcionando un “código” los hackers son capaces de apropiarse del teléfono y usar la información contenida en él para realizar múltiples actividades delictivas, señala Genaro Garnica, asesor en ciberseguridad avanzada.
“Los tiempos nos están exigiendo una comunicación rápida y efectiva, pero también estamos ante riesgo inminente de los hackers que cada vez usan una tecnología avanzada para cometer delitos que van desde el robo de identidad, extorsiones o fraudes”, explicó.
A nivel estado, señaló el experto, son los adultos mayores las víctimas principales de los hackeos o extorsiones.
“Hay un alto porcentaje, digamos que un 48 y hasta un 55% por ciento de adultos mayores que caen en engaños”, señaló Garnica. “Las trampas más comunes son aquellas en las que un supuesto proveedor de servicio les dice que su paquete está por llegar y solamente tienen que proporcionar un código que ya les enviaron para confirmar.
“Lo que no saben es que ese código permite a los delincuentes entrar a los celulares y desde ahí apoderarse o hacer estafas”.
Suben delitos cibernéticos
Garnica señaló que los delitos cibernéticos han subido aproximadamente un 54% en un periodo de 18 meses.
“Cada vez es más frecuente escuchar a gente cercana a nosotros decir que su teléfono fue hackeado o que están pidiendo dinero a nombre de esa persona sin que ella tenga conocimiento”.
Caso más grave es cuando se extorsiona a la persona, añadió.
“Con los adultos mayores les funciona perfectamente. Les llaman y les piden dinero para liberar a un hijo o un nieto que está presuntamente secuestrado”, expresó. “Los abuelitos inmediatamente se asustan y sueltan cualquier cantidad que les piden o la consiguen. Es un sector muy vulnerable”.
Para evitar ser víctima de hackeo o extorsión, Garnica recomienda seguir los siguientes pasos:
- No contestar llamadas de números desconocidos.
- Mantener activada la seguridad de WhatsApp con la doble verificación.
- Si llega un mensaje de WhatsApp de algún proveedor, no responder dando ningún código ni dar click a ninguna liga.
- Si llega un mensaje de algún desconocido, bloquear y eliminar.
- Lo mismo sucede en el correo electrónico: no responder ni meterse a ninguna liga y eliminar el contacto.
- Si te llaman para pedir dinero por un supuesto secuestro, colgar y comunicarse con la persona “secuestrada”.
- Si te mandan mensaje para pedirte dinero a nombre de alguien más, bloquear y borrar el mensaje.
Los delitos más comúnes a través de Whatsapp:
- Robo de identidad.
- Extorsión.
- Secuestro virtual.