Nuevo León

Este año llovió más que el promedio, pero en cuestión de agua no hay que confiarse: secretario de Medio Ambiente

Alfonso Martínez, titular de la secretaría, revela que el futuro es incierto y cada vez más caliente por el cambio climático

Alfonso Martínez calificó como un reto para los siguientes tres años la calidad del aire.
Alfonso Martínez calificó como un reto para los siguientes tres años la calidad del aire. Foto: Cortesía Gobierno de NL

A pesar de que en tres años la Secretaría de Medio Ambiente ha tenido logros, su titular Alfonso Martínez reveló que en materia de agua no hay que confiarse.

Al hacer un recuento del trabajo de la dependencia, el funcionario señaló que en este tema no hay seguridad.

“Este año llovió más del promedio, pero el futuro es incierto y más caliente. Lo único que no es incierto es que va a estar caliente y la contaminación del agua”, expresó.

Agua y Drenaje, añadió Martínez, tiene un proyecto de reciclaje.

“Y nosotros nos encargaremos de la contaminación hacia el drenaje. De manera conjunta, Agua y Drenaje y nosotros bajamos 70% la contaminación de material orgánico en el agua que va a las plantas de tratamiento. Estamos trabajando muy duro para que el agua llegue de mejor calidad a las plantas y es agua se pueda volver a utilizar”, destacó.

Como un reto más para la segunda mitad de la administración estatal, Martínez destacó el aire.

“Sí ha bajado la contaminación, pero hay que aplicar el Pigeca y tenemos que trabajar alcaldes, Estado y Federación coordinadamente porque hay fuentes que regula cada quien; es un reto importante”.

NL sin ley de residuos

Martínez lamentó que en Nuevo León no exista una Ley Estatal de Residuos.

“Somos de los pocos estados que no la tienen”, explicó. “Estamos trabajando en normativas, pero lo ideal es que hubiera una Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado”.

Citó la contaminación del Río Pesquería donde se trabaja para que ya no se vierta basura de forma ilegal.

“Vamos a crecer las áreas naturales prohibidas, vamos a seguir restaurando la sierra. Para finales de este año plantaremos 160 mil árboles y para el siguiente, 500 mil”, aseguró Martínez.

El secretario de Medio Ambiente destacó el inventario de emisiones; la presentación del Pigeca al que se han afiliado 180 empresas e invertido miles de millones de pesos; la evaluación de fuentes móviles y la inspección y vigilancia de empresas, estas incrementaron de 740 a 2 mil 306.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último