Los municipios del área metropolitana de Monterrey pusieron manos a la obra en el combate al dengue, realizando operaciones de fumigación y descacharrización, además de hacer limpieza de escombro y maleza en terrenos baldíos.
El dengue se ha convertido en un serio problema de salud en Nuevo León, los casos de incrementaron de una forma exponencial. De 32 en 2022 subió poco más de 70 al año siguiente y este año se han registrado casi 5 mil.
Además, este año el número de decesos es de nueve.
Monterrey se aplica
Ante el incremento de casos de enfermos de dengue, el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza encabezó el inicio de una serie de acciones que tienen como objetivo combatir la proliferación de la presencia de este mosquito en la capital neolonesa.
Entre ellas se dio el arranque al programa de descacharrización y fumigación en todas las colonias a partir del miércoles. Esta última se llevará en dos horarios distintos para obtener mejores resultados, es decir ya sea al amanecer o bien al anochecer.
“Desde que tuvimos las herramientas necesarias, los insumos correspondientes para poder fumigar estamos arrancando porque es una de las áreas que ha presentado mayor conflicto, pero tenemos que ir también al origen del problema, son los cacharros que a veces se acumulan en los patios de las casa o banquetas, porque se acumula el agua en las llantas, botes o cualquier tipo de contenedor que tenga agua y el mosco aprovecha para dejar su larva generando así esta situación”, dijo el alcalde.
De manera paralela se inició con la limpieza en parques y plazas, trabajos de bacheo y deshierbe, en diferentes zonas de la ciudad.
“De acuerdo a los índices que tenemos a lo que nos establecen los resultados de dónde se ha proliferado el contagio, vamos a estar en las diferentes colonias de la ciudad”, expresó De la Garza. “Para nosotros es muy importante atender esta situación por el bien de los regiomontanos”.
Durante el recorrido se hicieron una serie de recomendaciones a la población en general para que a colaboren en el combate a este mosquito transmisor del dengue y el chikunguya.
Entre las recomendaciones se encuentran:
- Mantener limpios patios y azoteas.
- Evitar que se acumule agua en llantas, botes o latas.
- Tapar recipientes donde se almacene agua.
- Usar repelente de insectos varias veces al día.
- Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
De la Garza hizo hincapié en seguir las recomendaciones para evitar la propagación de la larva de los mosquitos y así impedir el aumento de casos graves de la enfermedad que se han presentado en la zona metropolitana.
El munícipe regiomontano señlaló que es importante atender de forma puntual las necesidades que puedan presentarse por parte de los ciudadanos y estar atentos para solventar las urgencias que tiene toda la ciudad de Monterrey.
Durante el recorrido, realizado en varios sectores de la capital nuevoleonesa, el munícipe estuvo acompañado de la diputada Ivonne Álvarez, así como de los funcionarios municipales Mayela Quiroga, Karina Barrón y el titular de salud municipal, Ricardo de la Rocha.
Alumnos de la Universidad Emiliano Zapata, de la Licenciatura de Enfermería y Obstétrica estuvieron presentes y difundieron mediante pancartas, las medidas de prevención y la forma de detectar los síntomas de esta enfermedad.
Ciudadanos de San Pedro pueden colaborar
El municipio de San Pedro inició una campaña intensiva de prevención contra el dengue, que incluye fumigación, descacharrización y la entrega de abate en los hogares, para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
En la colonia Lucio Blanco, los titulares de la Secretaría de Servicios Públicos, Miguel Ávila y de la Secretaría General, Luis Susarrey iniciaron el operativo preventivo en el área norponiente del municipio, donde se han reportado casos de dengue.
El secretario de Servicios Públicos informó que se dará prioridad a espacios públicos, áreas verdes, parques y plazas, donde existe mayor riesgo de presencia de mosquitos.
En estas áreas se desplegarán cuadrillas de personal a pie, equipadas con aspersores móviles; además, se utilizarán camionetas con equipo para fumigar las calles, y camiones para recolectar cacharros tanto en la vía pública como en los hogares.
Jazmín Moreno, directora de Salud Pública de la Secretaría de Desarrollo Social de San Pedro, agregó que también se está distribuyendo abate en los hogares, además de ofrecer información preventiva y recomendaciones para detectar síntomas de la enfermedad.
“Estaremos trabajando con una ruta muy intensiva. Empezamos la semana pasada y continuaremos esta semana y la siguiente entregando abate, fumigando en las colonias, atendiendo todos los reportes que nos han hecho llegar y, también, de manera activa en las zonas que se han identificado con mayor problemática” explicó la Directora.
Para solicitar un operativo de fumigación, está disponible la línea telefónica de Atención Ciudadana, 81 1212 1212.
Unen esfuerzos en Guadalupe
El municipio de Guadalupe intensificó labores de fumigación y descacharrización en las colonias con los registros más altos de la enfermedad.
En conjunto, la Secretaría de Salud Municipal y la de Servicios Públicos pusieron en marcha el operativo Unidos contra el dengue.
Silvia Múzquiz y Santos Valdés, titulares de Salud y Servicios Públicos, respectivamente, supervisaron las acciones comenzando con información útil para prevenir la proliferación del zancudo.
Las recomendaciones fueron eliminar contenedores donde se acumule agua, limpiar azoteas y patios, eliminar cacharros, así como cubrirse el cuerpo al acudir a ríos y arroyos o practicar deportes a la intemperie.
Además, pidieron usar de forma controlada los insecticidas y ante la sospecha de tener la enfermedad no auto medicarse.