Nuevo León

“La etapa más crítica ya pasó”, revela Salud que el dengue va a la baja en NL

Hasta la actualidad en Nuevo León hay 5 mil 153 casos de dengue

A pesar de que la Secretaría de Salud federal publicó en su Semana Epidemiológica 40, que en Nuevo León los casos de dengue subieron de 4 mil 671 a 5 mil 153, la dependencia estatal destacó que los números van a la baja.

Alma Rosa Marroquín, titular de Salud en el Estado, dijo este lunes que la etapa más crítica o la semana más crítica para el número de casos de dengue fue la semana 35.

“Fue el pico más alto (de casos)”, expresó la secretaria. “Llevamos cinco semanas con este descenso, siempre les he dicho que estamos en alerta desde mayo (cuando) anunciamos una alerta internacional y luego una alerta en la región de las Américas”.

Publicidad

Marroquín explicó que el serotipo de virus que circula es el más agresivo.

“Afortunadamente estos casos van a la baja. Este año coincidieron el factor de la humedad, el calor y el tipo de virus que está prevaleciendo en nuestra sociedad y en todo México”.

La funcionaria señaló que al contrario de Nuevo León, hay estados que hoy tienen que reconvertir hospitales para la atención.


“Y nosotros tenemos cuatro pacientes internados al día de hoy, estamos con este seguimiento, sabemos que hay gente que se enferma y la enfermedad les produce malestar importante.

“Pero no tenemos un problema de saturación hospitalaria como ya está sucediendo en otros lugares el país y del mundo”, detalló Marroquín.

NL en el Top 5: Salud Federal

La Secretaría de Salud Federal destacó que a nivel nacional los estados que concentran el 40% de los enfermos de dengue son: Jalisco, 8 mil 436 casos; Guerrero, 5 mil 613 casos; Morelos, 5 mil 506 casos; Veracruz, 5 mil 296 casos y Nuevo León, 5 mil 153 casos.

Hasta el momento se han reportado nueve fallecimientos en la entidad a causa de esta enfermedad.

Para erradicar al mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad se recomienda seguir los siguientes pasos:


  • Mantener limpios patios y azoteas.
  • Evitar que se acumule agua en llantas, botes o latas.
  • Tapar recipientes donde se almacene agua.
  • Usar repelente de insectos varias veces al día.
  • Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último