Nuevo León ocupa el cuarto lugar nacional en casos de cáncer de mama y en Monterrey, una de cada ocho mujeres es detectada con este padecimiento, se informó durante la conmemoración de la lucha contra la enfermedad.
El alcalde Adrián de la Garza informó que el Gobierno municipal firmará un convenio con el Hospital Universitario para realizar procedimientos de reconstrucción mamaria, además se ofrecerá terapia psicológica para las pacientes y su familia, todo esto complemente gratis.
“Monterrey tiene algunos datos, pero obviamente la información que arroja Salud es que una de cada ocho mujeres es detectada… y Nuevo León es el cuarto lugar a nivel nacional”, expresó el edil regiomontano.
Karina Barrón, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, intervino para señalar que se ha estado trabajando con el director de Salud municipal.
“Para que cada uno de los centros de salud del municipio… hemos estado hablando con el doctor Ricardo de la Rocha para que se den apoyos psicológicos a todas las personas y no nada más a las pacientes, también a sus familiares”, señaló Barrón.
La funcionaria municipal destacó que no pueden precisar el costo de una reconstrucción.
“Varían, es diferente para cada una de las pacientes. Lo que sí quiero destacar es que Nuevo León tiene el cuatro lugar nacional y cada día mueren 18 mujeres (de cáncer) en México”, destacó Barrón.
Detección temprana
De la Garza destacó que el cáncer no es una situación nada más de Monterrey, sino que prevalece en el mundo.
“Es una cruzada mundial para tratar de disminuir las muertes derivadas del cáncer de mama, la única forma (de reducir los decesos) prevenir, la detección temprana”, señaló el munícipe.
Antes del evento diferentes asociaciones estuvieron entregando pelucas de cabello natural y compartiendo ideas y consejos con las mujeres que tienen o tuvieron cáncer.
“Estas asociaciones han hecho un trabajo para cambiar las vidas de mujeres que se están atendiendo. Actualmente estamos en el marco del mes de la detección oportuna”.
De la Garza indicó que la lucha contra la enfermedad no debe ser únicamente en octubre.
“Tenemos que estar comunicando constantemente, capacita a mucha gente, que esté platicando con las mujeres, concientizando a las mujeres, que haya condiciones para que haya esta revisión constante que permita detectar”, agregó.
El alcalde recordó que en sus anteriores administraciones se compraron dos mastógrafos que siguen funcionando, uno en Fomerrey 45 y en la colonia CROC.
De la Garza dijo que en breve se estará anunciando el procedimiento para que la mayor cantidad de mujeres reciban el tratamiento posterior a la erradicación del cáncer y coadyuvar a que recuperen su autoestima y lleven una vida normal con apoyo psicológico, jurídico, o médico.