Luis Donaldo Colosio Riojas, senador por Nuevo León, solicitó licencia indefinida posiblemente para atender problemas de salud.
Después de que el miércoles, el propio emecista compartió en sus redes sociales que estaba hospitalizado, Tabita Ortiz, su suplente, tomará el lugar de Colosio Riojas.
La solicitud del exalcalde de Monterrey fue confirmada por el Senado en su cuenta de X.
“Se concede licencia al senador Luis Donaldo Colosio Riojas para separarse de sus funciones legislativa”, publicó el Senado.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, tomó protesta a Tabita Ortiz Hernández, como senadora de la República.
El miércoles, Colosio Riojas compartió en Instagram que estaba hospitalizado por un dolor de lumbalgia.
Se quejó de que el dolor era tan intenso que ni siquiera podía caminar
Su hospitalización fue por unas horas, más tarde el emecista recurrió a Instagram para aclarar su estado de salud.
“¿Cómo están, familia? Primero que nada muchísimas gracias a todas y todos que han estado mandado mensajes de apoyo y han estado pendientes. Estoy bien, gracias a Dios”, expresó.
El político explicó que fue un tema de una lumbalgia “muy, muy fuerte”.
“Prácticamente me inmovilizó. Afortunadamente ya me inyectaron algo… unos analgésicos, reposo y ¡llevármela más tranquilo!”.
Principal causa de baja laboral
La lumbalgia es una de las principales causas de baja laboral y una de las patologías musculoesqueléticas más frecuentes.
Es un dolor en la zona lumbar, es decir, en la espalda y la cintura, que puede extenderse a los glúteos y muslos. Es un síntoma que puede ser causado por lesiones traumáticas, inflamatorias, degenerativas, metabólicas y neoplásicas.
La lumbalgia puede ser aguda, subaguda o crónica, dependiendo de la duración del dolor:
- Lumbalgia aguda: dura menos de 6 semanas
- Lumbalgia subaguda: dura entre 6 semanas y 3 meses
- Lumbalgia crónica: dura más de 3 meses
La lumbalgia puede ser específica o inespecífica: La lumbalgia específica es causada por una enfermedad o problema estructural de la columna vertebral y la inespecífica no tiene una causa estructural o enfermedad concreta.