Sin ser una tormenta tropical, mucho menos un huracán, simplemente se trató de lluvias que trajo el frente frío número cuatro a Nuevo León, pero eso fue suficiente para dejar como saldo tres personas sin vida, inundaciones, vialidades cerradas en el área metropolitana de Monterrey.
Protección Civil municipal informó que hasta poco después de las 06:00 horas estaban cerradas las siguientes vialidades:
- Churubusco y Madero.
- Constitución y Revolución.
- Ruiz Cortines y Alfonso Reyes.
- Fidel Velázquez y Copan.
Hasta las 06:47 horas Protección Civil Nuevo León informó que se presentaban en la entidad lluvias de moderadas a fuertes presentes en diferentes puntos del área metropolitana.
“Unidades de emergencia se desplegaron estratégicamente a los diferentes municipios para atender los reportes ocasionados por estas lluvias”, destacó la corporación.
Tres personas sin vida
Durante las lluvias tres personas perdieron la vida, arrastradas por la corriente y por ahogamiento.
La primera fue localizada en Avenida Lincoln y Jaumave, en Monterrey.
“Se confirma una persona de la tercera edad sobre carpeta asfáltica, es valorada por personal de CRUM indicando que ya no contaba signos vitales, presentaba lesiones de arrastre por la corriente”, indicó Protección Civil.
Otro cuerpo fue localizado en la calle Policasta de la colonia Valle de Infonavit, en Monterrey.
“Se atiende reporte de persona de la tercera edad arrastrada por corriente, en el lugar vecinos informan que lograron ponerlo en zona segura al interior de un domicilio”, destacó. “Personal de Cruz Roja acude al lugar confirmando que masculino ya no presentaba signos vitales”.
El tercer deceso por las lluvias ocurrió en Guadalupe. Donde una persona estaba tirada en la vía pública en el centro del municipio: Guadalupe Poniente y Colón.
“Personal de Seguridad atiende reporte de persona tirada en vía pública, al llegar se encuentra a una persona que ya no presentaba signos vitales”.
La persona era del sexo masculino y presentaba lesiones aparentemente de arrastre por la corriente.
Vehículos Varados
Protección Civil del Estado atendió al menos 159 vehículos varados en diferentes zonas del área metropolitana como en Avenida Lincoln y Avenida Gonzalitos, de la colonia Mitras Centro.
También en Avenida Madero y Avenida Conchello donde se observaron dos unidades averiadas sobre carriles de circulación. No se registran personas lesionadas.
Mientras que en Félix U. Gómez Norte, a la altura de la colonia Terminal se brindó apoyo para poner en zona segura a dos personas.
En Avenida Bernardo Reyes y Fidel Velázquez de la colonia Niño Artillero hubo varios vehículos dañados por el agua, aunque el nivel no representaba peligro para los pasajeros.
Reportes recibidos
- Inundaciones en domicilios: 111.
- Vehículos varados: 159.
- Árboles caídos: 7.
- Corto circuito: 21.
- Cables caídos: 3.
Operativo en Guadalupe
Conforme a lo pronosticado, la llegada del frente frío número 4 a Nuevo León ocasionó un descenso significativo de la temperatura y fuertes lluvias. Ante esta situación, se llevó a cabo un operativo por parte del personal de Protección Civil, que incluyó el cierre temporal de la Avenida Eloy Cavazos y Monterrey en la colonia Rincón de la Sierra, debido a la acumulación de agua y el alto riesgo en la zona.
Se realizaron revisiones en arroyos, Las Tinajas y Tortolitas, observándose una afluencia de agua con capacidad de aproximadamente 40%, sin que se presentaran inundaciones en las viviendas.
Además, se realizaron trabajos de asistencia social, apoyo a automovilistas, desazolve de alcantarillas y atención a la ciudadanía en general.
Recomendaciones a la Población: se exhorta a la ciudadanía a permanecer en alerta ante posibles inundaciones y a seguir las indicaciones de las autoridades.
En San Nicolás, el alcalde Daniel Carrillo realizó recorrido durante la madrugada para verificar el estado de las calles, avenidas y arroyos de la ciudad donde no se registró ninguna pérdida humana.