A pesar de que el Gobierno estatal está enterado de la decisión de Elon Musk de pausar la instalación de Tesla en Nuevo León, Iván Rivas, secretario de Economía, aseguró que, a nivel negocios, la entidad es el mejor lugar para la gigfactory.
“Ese es un tema que hemos platicado mucho, la verdad es que nosotros supimos por los comentarios de Elon Musk que el proyecto estaba frenado”, dijo Rivas, “lo que sin duda nosotros sí creemos es que después de las elecciones se tomará alguna decisión, la verdad es que no sabemos cuál”.
El funcionario añadió que, desde un punto de vista de negocio, a Tesla le conviene abrir la planta en Nuevo León.
“Porque si llega a hacer sus carros de una gama más económica el único lugar donde pudiera es en Nuevo León porque en Estados Unidos, por la mano de obra, no lo pudieran hacer.
“Y aquí, en Nuevo León sí. No estoy diciendo que sí o que no, estoy diciendo que nosotros estamos convencidos, si es una decisión de negocio, y si quiere hacer su gama más baja, si tomaría a Nuevo León como su opción”, expresó Rivas.
El secretario indicó que esperarán que pasen las elecciones en Estados Unidos para saber la decisión final.
Tesla sí invirtió
Rivas señaló que Tesla invirtió en el terreno donde está prevista la planta.
“Hay una compra de un terreno por parte del inversionista. Nosotros hemos hecho una autorización, el Consejo de Desarrollo Económico hizo una autorización de casi 2 mil 100 millones de pesos para incentivos”, recordó. “Insisto, la inversión la hizo él (Musk)… la de compra del terreno, sacó los permisos. Nosotros trabajamos en los incentivos; este proceso ha ido avanzando”.
Eso no se puede
Recientemente, Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, anunció que México no venderá un solo auto en la Unión Americana y les pondrá aranceles de hasta un 2000%
“Si voy a ser presidente de este país, voy a poner un arancel del 100, 200, 2 mil%. No van a vender ni un solo automóvil a Estados Unidos porque no vamos a destruir nuestro país. Voy a poner un arancel de 100, 200 o 300, voy a poner el arancel más alto de la historia, es decir, voy a impedirles vender para siempre”, dijo Trump.
Pero Rivas aclaró que eso no se puede.
“Estamos convencidos que por ser el principal aliado comercial de Estados Unidos y por la parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, esas restricciones no se pueden hacer porque violan el tratado de libre comercio”, dijo.
Está convencido de que podrán seguir exportando autopartes.
“Vamos a poder seguir exportando a Estados Unidos y… bueno, lo importante: sí estamos trabajando de la mano de la industria, estamos trabajando con Caintra, Concamín…”.
En 2026, añadió, habrá una revisión importante del TMEC.
“Estamos trabajando con ellos, de alguna manera contactamos a congresistas americanos que saben lo que les beneficia el tratado a sus votantes para que sigan apoyando”, señaló Rivas.
El secretario de Economía también descartó una fractura entre México y Estados Unidos.