Nuevo León

Acción Nacional pide a Samuel García declarar a La Milarca Patrimonio Cultural de NL

La Milarca es uno de los espacios culturales más importantes de México

Desde fósiles de dinosaurios, pasando por la colección más importante del mundo de amonitas, la espada de Hernán Cortés, el anillo de Maximiliano, cuatro techos renacentistas españoles de 1500, siete arcos góticos del Siglo XIII (trece), entre otros tesoros, alberga el Museo La Milarca.

Al ser uno de los espacios culturales más importantes de Nuevo León y México, Acción Nacional, a través de la diputada Claudia Caballero, solicitó al gobernador Samuel García que declare al museo como Patrimonio Cultural del Estado.

En La Milarca existe una colección con valor aproximado de 3 mil millones de pesos.

Publicidad

Caballero destacó que en ejercicio de las atribuciones establecidas en el artículo 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, propuso un Punto de Acuerdo.

“En Nuevo León vive un filántropo que dedicó su vida entera a coleccionar grandes tesoros que agrupó en un solo lugar donde construyó un museo para el deleite de sus ciudadanos y para el prestigio de su Tierra, su nombre es Mauricio Fernández Garza y su museo fue nombrado La Milarca.

“Además de sus actividades como empresario y político, en el tema cultural, desde niño ha sido un apasionado coleccionista de objetos naturales, tanto fósiles, minerales, obras de arte, antigüedades, libros, monedas, cartografías”, señaló Caballero.

Su pasión por la paleontología, agregó la panista, lo llevó a descubrir el banco de fósiles en Vallecillo, Nuevo León, considerado como uno de los más importantes en el mundo.


“Uno de los fósiles descubiertos en este sitio, el plesiosaurio, único en su especie, lleva su nombre y es conocido como el Mauriciosaurio Fernandezsi de acuerdo a la página oficial del museo”, indicó. “Se estima que en La Milarca hay más de 50 nuevas especies en su colección paleontológica. En el lugar encuentras otros dinosaurios como el ictiosaurio, el temible reptil prehistórico parecido al delfín y cuenta con un amplia colección de piezas de arte popular”.

Administrado por Gobierno de NL

En mayo el Gobierno de Nuevo León asumió la administración y la operación de La Milarca.

“El Gobierno del Estado asume con responsabilidad la encomienda de convertir este espacio en un nuevo recinto cultural que propicie el conocimiento, ponga en valor nuestra historia, que genere nuevos entendimientos y que nos posicione como un referente a nivel internacional con una colección y un espacio único”, dijo en ese momento Melissa Segura, titular de Cultura en el Estado.

Caballero añadió que el gobernador, en su Tercer Informe de Gobierno, presume en distintas ocasiones el Museo La Milarca.

“Como en el apartado de Recreación y Sano Esparcimiento donde menciona: ´Abonando a una mejora en la calidad de vida de las y los neoleoneses, ahora con la Nueva Constitución Política también tienen derecho a la educación artística y el acceso a la vida cultural. Para asegurar su cumplimiento, la nueva Secretaría de Cultura fortaleció las Esferas Culturales realizando acciones como gestionar la incorporación del nuevo Museo La Milarca´”.


En el apartado de Informe de Resultados en el punto número 10 menciona:

“Para enriquecer el panorama artístico y patrimonial de Nuevo León, 3 Museos se transforma en 4 Museos con la adición del Museo La Milarca a la oferta cultural del Estado”.

Con lo que queda claro, señaló Caballero, que este gobierno reconoce el proyecto tan emblemático de La Milarca, como una de las fuentes culturales más importantes de Nuevo León.

Publicidad

“En Acción Nacional consideramos positivo que se le de la difusión que merece al Museo La Milarca, sin embargo, consideramos necesario por la importancia del contenido de este inmueble, que en uso de sus atribuciones el gobernador del Estado declare este gran Museo, como Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León”, destacó la legisladora.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último