Aunque había mucho “periquito” que decía que Nuevo León era uno de los lugares más inseguros de México, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) demostró lo contrario, dijo el gobernador Samuel García quien añadió que la entidad y Yucatán son las únicas entidades que no tienen alerta de seguridad de Estados Unidos.
“Hoy México, como país, está pasando por una situación complicada en el tema de seguridad. Ayer (el lunes) el Inegi hizo la estadística de seguridad pública y de los estados… trabajo mata grilla… quiero decirles que Nuevo León en los últimos tres años el índice de seguridad publica mejoró 10 puntos”, señaló García en su Informe Regional en el Estadio BBVA, de Guadalupe.
Cuando llegó al gobierno, dijo García, agarró al Estado con índice de 51.
“Y hoy estamos en 40, somos de los pocos estados que no tenemos alerta de Estados Unidos de inseguridad, de hecho, solo Yucatán y Nuevo León son los únicos que la embajada no ha puesto alarma. Al contrario, propician turismo e inversión”.
Nuevo León, afirmó el mandatario, es de los estados más seguros y bajos en delitos de alto impacto.
Recordó su época cuando estudiaba Maestría y fue víctima de dos levantones.
“No hubo familia que no tuviera un incidente de inseguridad, balacera…”.
Nuevo León, blindado
El gobernador indicó en el Informe que cada carretera, desde la frontera está vigilada.
“Con esta estrategia llegó nuevo regimiento militar. Nuevo León tiene 5 mil cámaras, más las 5 mil de los nuevos camiones, las municipales, más las de Oxxo. Todas conectadas en centro de inteligencia para tener estado más seguro”.
También indicó que hay 90 black mambas por todo el estado, un helicóptero de guerra, que sirve mucho en la zona rural.
“Tenemos el C5 que renovamos en la carretera… la Universidad de Ciencias de la Seguridad… blindando Nuevo León y teniendo la mejor policía de México”, indicó. “Este trabajo es gracias a que hicimos inversión histórica de 15 mil millones de pesos para la mejor policía de México que se llama la nueva Fuerza Civil”.