Nuevo León

Tendrá Estado Resguardo Temporal de Restos Humanos; buscarán dar dignidad a cuerpos de desaparecidos

Ya hay un terreno de 4.5 hectáreas en comodato y la construcción tendrá una osteoteca y hasta 200 gavetas

Navarro informó que ya hay un terreno de 4.5 hectáreas en comodato.
Navarro informó que ya hay un terreno de 4.5 hectáreas en comodato. Foto: Cortesía Gobierno de NL (OMAR HERNANDEZ TELLEZ)

Para dar una restitución digna a los familiares de personas desaparecidas el Gobierno de Nuevo León solicitará recursos federales o internacionales para la creación del primer Resguardo Temporal de Restos Humanos.

Javier Navarro, secretario general de Gobierno, informó que la construcción de este espacio es muy importante porque es darles un lugar digno durante el tiempo de la identificación.

“En lugar de que se vayan a una fosa común se van a este resguardo temporal, se hacen los trabajos con los forenses, con los antropólogos y se logra la identificación y se puede entregar la información y el cuerpo a los familiares”, señaló Navarro.

El funcionario destacó que este resguardo temporal es muy importante en el tema de las personas desaparecidas.

“Ya el gobierno tiene el terreno dado en comodato para la construcción y se ha hecho trabajo de acercamiento con diferentes organismos nacionales e internacionales que nos van a hacer el favor de aportar la tecnología de estos lugares y ver si podemos bajar fondeos de carácter federal o internacional para la construcción de este resguardo temporal que debe ser digno y debe ser con los requisitos que manda la ley”, afirmó Navarro.

Buscan dignificar entrega de restos

María de la Luz Balderas, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, destacó que después de identificar los cuerpos habría una coordinación muy estrecha porque no se trata nada más de búsqueda, la localización o la identificación sino la restitución digna a sus familiares.

“El resguardo temporal viene dentro de las obligaciones de la ley general de la materia”, explicó, “este resguardo se refiere que existen muchos cuerpos en las fosas comunes, a disposición de diversa autoridad y Nuevo León es un estado de trabajo y de tránsito y, todo va ligado”.

Este resguardo temporal, indicó la funcionaria, es para dar seguimiento a las exigencias de la ley.

Balderas agregó que el resguardo tendría osteoteca y gavetas individuales.

En el proceso, expresó, tendrían que coordinarse con otras autoridades porque estos cuerpos pudieran estar afectos a carpetas de investigación o averiguaciones previas.

La creación de este lugar adquiere relevancia porque Nuevo León es un estado de tránsito.

“Por aquí pasan muchas personas y podrían estarlas buscando en otros estados. Gracias a la colaboración con el INE se ha podido identificar a algunas personas que ya han sido restituidas en sus estados; algunas estaban sin identificar en las fosas y sus familiares pensaban que estaban desaparecidos”.

Navarro añadió que el resguardo se construirá en un terreno de 4.5 hectáreas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último