Por el tema presupuestal, el Estado se encuentra en una “constricción” de recursos muy fuerte por lo que esperan autorización del Congreso de Nuevo León para que haya dinero y se inicien los estudios en el Túnel de la Loma Larga, señaló Hernán Villarreal.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno estatal, dijo que aún no se sabe a ciencia cierta quién costeará los análisis a esta vía que sufrió el colapso de trozos de techo en septiembre.
“Es lo que estamos viendo, quién va a costear esos estudios por eso estamos esperando que nos apoyen en Congreso, al Estado y a los municipios para sortear esta problemática”, dijo Villarreal.
El funcionario indicó que el Estado ahorita está en una “constricción” de recursos muy fuerte.
“Por el tema presupuestal. Afortunadamente ya están avanzando las pláticas con el Congreso y creemos que si se resuelve el tema presupuestal no tendremos problema en que el Estado participe”.
Los estudios
Villarreal detalló que los estudios son geológicos, de resistencia de materiales y topografía y costarían alrededor de 10 millones de pesos.
El Colegio de Ingenieros y la UANL ya presentaron propuestas.
“No sabemos (quien los hará), tenemos una propuesta de cada uno de ellos. A lo mejor los hacen en conjunto, pero ya lo definiremos, primero con los municipios y luego buscar el presupuesto que nos autorice el Congreso”, señaló el secretario.
Expresó que estos trabajos les darán un panorama para una solución definitiva de lo que se va a hacer.
“Los vamos a mandar a hacer a la brevedad, estábamos esperando que nos entregaran todo el diagnóstico que se tiene que hacer y, pues, vamos a ponernos de acuerdo con el municipio de Monterrey y con San Pedro para ver cómo enfrentamos el problema, pero ya se tienen que hacer esos estudios”.
Aseguró que no pasa de este año y la duración sería de entre dos y tres meses.
“Ya se hicieron preestudios, vuelos de dron, algunos sondeos, pero a detalle, el definitivo tenemos que definir cuándo empezamos”, indicó Villarreal.