Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial del Estado, dijo que la institución requiere de un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos para el 2025.
Salinas indicó que esto representa un incremento del 11% en comparación con el que habían solicitado en el 2024.
Más trabajo menos personal
El presidente del PJE explicó que este dinero se requiere para cubrir las 400 vacantes existentes en el poder.
Indicó que el trabajo se ha incrementado en un 20%.
“El Poder Judicial tiene casi 400 vacantes y estas plazas significan el 15% menos de personal porque no pudimos cubrir ninguna vacante desde el 2023 y 2024″, explicó Salinas. “Tenemos un incremento de casi un 20% en el número de trámites, tenemos 20 % más asuntos y 15% menos personal”.
Han salido adelante, dijo, recurriendo a la tecnología
“Pero que ya es insostenible”.
Informó que parte del presupuesto se utilizará en varios proyectos que beneficiaran a la ciudadanía.
“Se contempla la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en el municipio de García y una remodelación del existente en el municipio de San Pedro, ya que el que se tiene es insuficiente y muy incómodo e inaccesible para personas que acuden en sillas de ruedas o en muletas”.
Salinas indicó que buscan descentralizar los Centros de Convivencia Familiar, porque los que tienen ya son insuficiente.
“Y para las personas que requieren este tipo de atención es muy incómodo porque vienen de zonas muy alejadas del estado.
“La gente se ha tenido que trasladar para llegar al Obispado o Apodaca, no importa que vivan en García, en Escobedo, en Santiago o en Montemorelos. En cualquier lugar se tienen que trasladar y eso no es práctico”, indicó.
Estos centros estarían distribuidos en los municipios de San Pedro, San Nicolás, sur de Monterrey, Escobedo, García para poder brindar de manera geográfica a las personas que requieran de este servicio.
Los proyectos de modernización tecnológica, seguridad de la información y la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares son también importantes para el Poder Judicial.