Aunque el 8 de octubre, el Congreso de Nuevo León exhortó al gobernador Samuel García a emitir declaratoria de emergencia por los casos de dengue en la entidad, la Secretaría de Salud informó que no se han visto en la necesidad de hacerlo porque los hospitales en la entidad aún no están saturados.
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, señaló que desde que se llegó a 700 casos la entidad entró en alerta.
“Afortunadamente, a diferencia de otros estados no tenemos una saturación hospitalaria, eso sería como el detonador, el número de hospitalizaciones. Estamos intensificando todas las labores y buscando la colaboración de diferentes alcaldes”, explicó.
En la última semana, en Nuevo León registró mil 79 enfermos de dengue, suficientes para mantener a la entidad en segundo lugar nacional.
La secretaria de Salud llamó a fortalecer las medidas de prevención y dio conocer las acciones realizadas por la dependencia para el combate de este virus.
Entre los municipios más están afectados en cuanto a número de casos de dengue están Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina.
“Nos hemos encontrado una gran cantidad de larvas, les hemos colocado el abate, en sus depósitos también de agua estancada”, dijo Marroquín. “Sin embargo, la solución es la limpieza, es estar todos los días revisando nuestros patios, nuestros techos, nuestras calles”.
Entre las actividades realizadas por la Secretaría de Salud para la prevención del dengue destacó:
- Entomología en más de 63 mil 925 casas.
- Control lavatorio en 227 mil 536 casas.
- Nebulización en 174 mil 41 hectáreas.
- Rociado domiciliario en 157 mil 616 casas.
- Ovitrampas en 664 mil 608 lecturas.
- Fumigaciones de 527 escuelas.
- A los municipios se les ha prestado equipo y se les ha brindado insecticida.
Marroquín informó que en los panteones se trabaja en un operativo de fumigación y nebulización y para el próximo 2 de noviembre se aplicará larvicida a nuevos floreros y se dará mensaje de prevención a la ciudadanía.