Porque durante años el Congreso ha sido opaco y alejado de la ciudadanía, la plataforma Cómo Vamos Nuevo León buscará la transparencia del Legislativo y evaluará a los diputados de la misma forma que lo hace con alcaldes y con el gobernador.
Luis Ávila, director del organismo, adelantó que no hay una medición local (de cómo funciona el Poder Legislativo) por lo que en febrero presentarán cómo está el Congreso en relación a otros organismos.
“En mediciones federales los diputados y los partidos son lo peor evaluados de parte de la ciudadanía a nivel federal y Nuevo León suponemos que es igual”, señaló Ávila.
Destacó que este, sin duda, es el poder que tiene una deuda grande con la población.
“Llevamos tres años de parálisis en una disputa política que ha condicionado los acuerdos y eso debe cambiar”, señaló. “El Congreso puede cambiar y acercarse con la ciudadanía, ser mucho más transparente y abierto y salir de este atorón en el que llevamos tres años”.
Ávila indicó que para el segundo periodo ordinario de sesiones, a la vuelta del año, lanzarían un análisis que podría ser Cómo Vamos Congreso o Cómo Vamos Diputado.
“Tiene mucho qué ver de qué manera los legisladores pueden lograr que esta sea la norma y no la excepción”, indicó Ávila. “Estas prácticas de experiencia y que que cada legislador se comprometa con insumos básicos de transparencia”.
El director de Cómo Vamos Nuevo León aseguró que es importantísimo hacer una evaluación.
“Y seguramente presentaremos un modelo para el siguiente periodo ordinario de sesiones”, reiteró.
Congreso opaco
Ávila dijo que el Congreso es opaco porque mucha de la información que permitiría a la ciudadanía darle mayor seguimiento a su función aún no es clara.
“Lo acabamos de ver en las votaciones recientes en esta Legislatura, la propia labor legislativa y el bono de gestoría para muchos diputados no sabemos cómo lo emplean y, en general, muchas de las discusiones importantes se toman a puerta cerrada y debería ser mucho más abierto.
“Vienen discusiones que, para Nuevo León, son trascendentales, que tienen que ser en formato abierto. Todas las grandes discusiones tienen que ser con mesas de parlamento abierto, para empezar, donde se involucre a la ciudadanía, se les explique la información básica que tiene que ver con el uso de recursos y con la forma en que son las votaciones; tiene que ser mucho más abierta y eso serían dos pasos importantes para empezar”.
Ávila indicó que es importante haya transparencia en el ejercicio del presupuesto, transparencia en temas legislativos y que haya discusiones abiertas en la Legislatura local.