En apenas una semana los enfermos de dengue sumaron en Nuevo León mil 79, pasando de 6 mil 349 a 7 mil 428, suficiente para que la entidad se mantenga nuevamente en el segundo lugar nacional.
La Secretaría de Salud Federal revelo estos datos en el Reporte Epidemiológico número 43.
Jalisco continúa en la primera posición al acumular 13 mil 145, casi el doble.
Veracruz se sostiene en tercer lugar con 6 mil 387; Guerrero es cuarto al llegar a 6 mil 140 y Morelos, quinto con 6 mil 16.
El total nacional asciende a 94 mil 439.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en Nuevo León, reconoció que el dengue ha cobrado 12 vidas en la entidad.
La funcionaria señaló que desde que se llegó a 700 casos Nuevo León entró en alerta.
“Afortunadamente, a diferencia de otros estados no tenemos una saturación hospitalaria, eso sería como el detonador, el número de hospitalizaciones. Estamos intensificando todas las labores y buscando la colaboración de diferentes alcaldes”, explicó.
Por municipio
A nivel ayuntamientos, Monterrey sigue como líder local con mil 476 casos a pesar de que desde hace semanas el municipio emprendió una campaña de fumigación y descacharrización.
Guadalupe se mantiene como segundo lugar al acumular 699. En esta ciudad, la autoridad también inició una agresiva campaña en contra del mosquito transmisor del dengue.
Y San Nicolás esta, por segunda semana consecutiva, en tercer lugar al llegar a 601.
El municipio en el que parecen haber dado efecto los trabajos de retiro de basura, muebles acumulados y fumigación es en Santa Catarina que salió de los primeros tres lugares, después de que el alcalde Jesús Nava anunció programas de limpieza y desinfección.
Actualmente, agregó Salud estatal, hay cuatro serotipos de dengue en el Estado.
Medidas de prevención:
- Eliminar criaderos de mosquitos en hogares y comunidades
- Usar repelente y ropa de protección
- Evitar áreas con alta incidencia de dengue
- Buscar atención médica si se presentan síntomas
Marroquín destacó que es fundamental mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir la propagación del dengue en Nuevo León.