Nuevo León

Blindarán, a partir de marzo de 2025, carreteras del Valle de las Salinas, zona de ultracrecimiento industrial

Gerardo Escamilla, titular de la Secretaría de Seguridad, informó que empezará a operar la División de Control Carretero

Escamilla señaló que delitos recurrentes de 2011 ahora van a la baja.
Escamilla señaló que delitos recurrentes de 2011 ahora van a la baja. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Al ser el Valle de las Salinas una zona de gran crecimiento industrial y para seguridad de empresas que se están instalando, trabajadores y población, a partir de marzo de 2025 comenzarán las operaciones de la División de Control Carretero, de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Gerardo Escamilla, titular de la dependencia, señaló que esta área, comprendida por los municipios de Abasolo, Ciénega de Flores, Doctor González, El Carmen, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Marín, Mina, Pesquería y, Salinas Victoria es donde más producción se está generando.

“Tiene que ver con que contamos con policía eficientes y hay un programa de fortalecimiento a las policías locales, sobre todo en rubros de contratación, de equiparlos con más unidades y armamento. Estamos trabajando para mejorar estas condiciones”, explicó Escamilla.

Para el siguiente año, adelantó, a partir de marzo comenzará operaciones la División de Control Carretero.

“Vamos a fortalecer el transporte privado y público en las carreteras a Monclova, Colombia… la Libre a Laredo, la autopista… incluso la Carretera a Reynosa”, señaló Escamilla. “Ya tenemos un programa de trabajo que va a fortalecer esa zona”.

Indicó que esperan trabajar en coordinación con el resto de los municipios.

Esperan lograr 7 mil elementos

Escamilla espera que el Estado no vuelva a los niveles de inseguridad de 2011 y para poder combatir la violencia vislumbran una corporación de Fuerza Civil integrada por 7 mil elementos.

“Al día de hoy, solamente elementos operativos de Fuerza Civil son 5 mil 246 y al menos, al día de hoy, (tenemos) 800 cadetes en formación”, reveló. “Seguimos en este proceso de reclutamiento acelerado y, como lo prometió el gobernador tenemos la meta de llegar a los 7 mil elementos”.

Escamilla dio a conocer los resultados que han arrojado la implementación de una estrategia a través del Operativo Muralla y del Grupo de Coordinación Metropolitana.

“El plan de cobertura total busca mantener la presencia del Estado de Derecho y de las fuerzas del orden en todo el territorio de Nuevo León. Al inicio de esta administración el 70% de Fuerza Civil operaba en el área metropolitana y el 30% en la zona rural.

“Hoy hemos invertido la balanza y el 70% de Fuerza Civil opera en zona rural y sólo un 30% con operaciones estratégicas en el área metropolitana”, explicó.

El mando policial dijo que Operativo Muralla tiene como objetivo evitar el ingreso de grupos de delincuentes armados que provienen de otros estados, al establecer un perímetro de contención a la población civil.

Enumeró que, con este operativo llevado a cabo en coordinación con las fuerzas de los tres niveles de gobierno, en lo que va del año se ha impedido en 44 ocasiones el acceso de estos grupos criminales a la zona metropolitana.

En los últimos dos años se han asegurado al menos 64 vehículos con blindaje artesanal del crimen organizado; mientras que en lo que va de esta administración se han decomisado mil 469 armas de fuego provenientes de otros estados con el objetivo de llegar al área metropolitana y causar actos de violencia.

Explicó que en 2011 en el caso de robo de vehículos se registraban 438 por cada 100 mil habitantes.

“Al día de hoy tenemos 23 registros, esa es la diferencia que tenemos”, dijo.

En robo a casa-habitación, en 2011 se registraron 120 por cada 100 mil habitantes; hoy son 22 en robo a negocio hubo 157 por cada 100 mil y hoy hay 14 eventos.

“Tenemos un escenario importante, es momento de sumar y concentrarnos en otros indicadores que tenemos que mejorar”, expresó Escamilla.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último