Aunque Elon Musk puso como pretexto las elecciones en Estados Unidos para pausar la instalación de la gigafactory de Tesla en Nuevo León, para el senador Waldo Fernández los motivos son otros y tienen qué ver con factores como el precio del dólar y la competencia.
Tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos vuelve a surgir el rumor de que la planta no llegará al Estado porque el republicano amenazó con imponer altos aranceles a los autos hechos fuera de la Unión Americana.
“En el caso concreto de Nuevo León yo difiero mucho de que el presidente Trump haya detenido el tema de la planta de Tesla”, dijo Fernández, “me parece que lo que ha sucedido, y es público, porque Tesla es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores, ha tenido problemas financieros, la competencia de productos chinos les ha afectado, incluso (productos) norteamericanos”.
El también presidente de la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dijo que hoy los autos eléctricos son una realidad.
“Prácticamente todas las armadoras ofrecen este tipo de vehículos y Tesla, durante casi 10 años fue el único jugador a nivel mundial que tenía este tipo de autos”, destacó.
La competencia te hace, por razones obvias, expresó el senador, perder participación de mercado.
“Y es lo que le está pasando a Tesla”.
Fernández señaló que otra situación es que cuando compraron en México el dólar llegó a estar a16 pesos.
“Y empezar una planta con un dólar tan barato les afectaba a ellos en un 20% más sobre la inversión inicial de 10 mil millones de dólares, se les iba a 12 mil millones.
“Hoy el dólar está a 20 pesos en la frontera, que a ellos les conviene. Habrá que ver si reactivan la planta o no considerando su vialidad económica… yo no veo que sea por el tema del presidente Trump, creo que simplemente Elon Musk se escudó en eso”.
Incluso, señaló, es público que el CEO de Tesla es uno de los principales patrocinadores y promotores de la campaña de Trump
“Así que evidentemente no tendría problema de invertir en México”, destacó. “Yo creo que la gente de Nuevo León tiene que estar tranquila”.
Trabajará para que Monterrey sea atractiva
Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey celebra que un proceso, sea cual sea el resultado, se dé de manera democrática y el caso en Estados Unidos no es la excepción.
Y aunque las políticas comerciales del presidente electo de Estados Unidos probablemente no sean muy benéficas para México, De la Garza señaló que su administración está preparada para cualquier cosa.
“Vamos a seguir trabajando con toda la disposición, con todas las herramientas que tengamos y ponerlas a disposición para seguir manteniendo a Monterrey en la ciudad que sea atractiva para la inversión, para visitar, construir, crecer y que no nos vayan a afectar factores externos”.
Obviamente, dijo el edil, hay que estar atentos a estos actores (políticos).