Tras la confirmación de que las tarifas del transporte urbano subieron de 12 a 15 pesos y que llegarán hasta los 21 pesos, el Grupo Legislativo del PRI analiza amparos colectivos contra el aumento.
Los legisladores tricolor consideraron que afecta la economía familiar, además que la medida no tiene sustento legal.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador del PRI en Congreso, aseguró que la ciudadanía tiene de aliados a los diputados del PRI para combatir esta medida, que calificó de insensible e ilegal.
“Vamos en contra del ´tarifazo´ que nos quiere recetar el Gobierno estatal. No lo vamos a permitir, por lo que decimos un rotundo ¡no! al incremento”, expresó Treviño Cantú.
Destacó que el incremento es insensible, inoportuno y, sobre todo, ilegal, porque no cumple con la ley, ni el procedimiento.
Analizan amparos
La también priista Armida Serrato Flores, anunció que se analiza la metodología para tramitar amparos colectivos ante la posibilidad de que la tarifa del transporte llegue hasta los 21 pesos el próximo año.
“Estamos evaluando dentro del Grupo Legislativo del PRI el volver a amparar a los ciudadanos respecto a este incremento irracional e ilegal por parte del Estado”, afirmó. “La tarifa es un exceso, el incremento a las tarifas es irracional, es un exceso que está envuelto en un tema legal”,
Serrato Flores señaló que el alza no pasó por la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad, como marca la norma.
Ivonne Álvarez aseguró que el Congreso local ya está analizando las medidas legales para detener el incremento al transporte.
“Como Congreso ya estamos viendo el tema, ver de qué manera se puede apoyar a los ciudadanos, lo que sí le decimos a los ciudadanos es que en grupo del PRI encontrarán un no rotundo al alza en el transporte público”, señaló Álvarez.
Indicó que el Grupo Legislativo está del lado de la gente.
“Hoy se requieren más camiones, más transporte, bajar las filas, y las horas que la gente espera para poder abordar un camión, no podemos hablar de un aumento en el transporte público cuando no se ha arreglado el tema del transporte público”.
Álvarez refrendó que el aumento actual es ilegal, porque la sola reclasificación de rutas de tradicionales a “exprés” no permite un cambio de tarifa; a lo que se suma que, a partir de este jueves, lo cobros vía tarjeta electrónica pasaron de 13 a 15 pesos.
“Nosotros nos manifestamos en contra de este ´tarifazo´, están brincándose todas las trancas del procedimiento para que esto se pueda llevar a cabo, los ciudadanos tienen en el Congreso aliados y nosotros alzaremos la voz por ellos”, aseguró la priista.