Aunque aún no representa una amenaza para la entidad, Protección Civil de Nuevo León monitorea la trayectoria y evolución del huracán “Rafael”, actualmente es categoría 2.
El fenómeno meteorológico se encuentra actualmente a 290 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) NOAA NWS Centro Nacional de Huracanes se mantienen al tanto.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora”, indicó Protección Civil, “su desplazamiento es hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora”.
Las bandas nubosas de “Rafael” portarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche.
“Desde nuestro Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil Nuevo León, seguiremos informando sobre su trayectoria y evolución”.
Protección Civil recomienda mantenerse al tanto de fuentes oficiales.
¿Cuándo termina la temporada de huracanes?
En México, la temporada de huracanes se divide en dos frentes: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
En el Atlántico, la temporada comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.
Mientras que en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y de extiende hasta el 30 de noviembre.
Las condiciones climáticas, como la temperatura del océano y los patrones de viento, favorecen la formación de ciclones tropicales durante la temporada.
Este año uno de los fenómenos qué más perjudicaron a Nuevo León fue la tormenta tropical “Alberto” que llegó durante la tercera semana de junio.
Fueron tantas las lluvias que todas las presas del Estado se llenaron e incluso tuvieron que ser desfogadas para evitar afectaciones en las zonas cercanas.
“Alberto” también dejó afectaciones en el área metropolitana de Monterrey donde destruyó una parte del Par Vial Morones Prieto-Constitución y afectó seriamente a municipios de las zonas rurales como Santiago donde incluso todavía hay comunidades dañadas.