Actualmente, en Nuevo León ya hay mil 100 escuelas de tiempo completo en las que los niños desayunan, comen, tienen uniformes, útiles y calzado, pero en este sexenio estatal esperan llegar a los 2 mil 500 planteles.
El gobernador Samuel García aseguró que la administración estatal, con mucho gusto, le apuestan y le invierten en educación.
“Quiero decirles que estamos muy echados para adelante en las jornadas de tiempo completo, el reto que tenemos en Nuevo León es que toda la educación básica sea de seis y de 8 horas, que todos nuestros niños tengan desayuno y comida, que tengan, por supuesto, su uniforme, calzado, mochila, útiles. Eso no existía en Nuevo León, lo estamos empezando”, dijo el gobernador en la inauguración de la edición 24 del Encuentro Internacional de Educación.
Destacó que actualmente en la entidad hay mil 100 escuelas de tiempo completo.
“Pero queremos llegar a las 2 mil 500… que todas tengan la jornada ampliada, que tengan todos estos servicios”.
García señaló que en las escuelas hay 195 mil estudiantes de educación preescolar y 17 mil de educación inicial.
Pero hay otro sector estudiantil.
“Con programas de detección y con mucha especialidad son alrededor de 51 mil niños en Nuevo León con una capacidad distinta”, explicó el mandatario. “Eso implica reconocer, como estado, que hay diversidad y que se requiere educación especial para niños con autismo o que tengan diferencia para que todos puedan salir en el mismo piso”.
Destacó que se requieren actitud, aptitud y ganas de la sociedad, de los maestros, directivos, de padres de familia.
“Que ese piso parejo también lleve un ánimo de sacarlos adelante. Que sean realmente las ganas de salvaguardar como derecho y no como una obligación”.
El reto de la educación
El gobernador reconoció como enorme el reto de la educación.
“Implica un presupuesto abismal, porque de manera extraordinaria tiene que el Estado abrir más guarderías, apoyar proyectos como los Cendis, reabrir 105 estancias infantiles, crear con el sistema de Salud las propias guarderías del Estado, pero lo hacemos con mucho gusto porque es un factor multiplicador en primer lugar, está comprobado que son los años más importantes”, agregó.
El Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar convocará a científicos, académicos, autoridades educativas, legisladores y educadores de más de 30 países, además de delegaciones de los 32 estados de México, que compartirán a través de conferencias, paneles y talleres, reflexiones, conocimientos y experiencias de los aportes más recientes sobre las infancias tempranas.