Nuevo León

Metrocable tendría que ser de una “conexión total” y que también esté del lado San Pedro

En febrero Luis Donaldo Colosio Riojas presentó el anteproyecto y afirmó sería muy benéfico

La administración municipal de Monterrey buscaría que el proyecto del Metrocable sea de una “conexión total” y beneficie a la ciudad y también al municipio de San Pedro.

Un anteproyecto de Metrocable fue presentado a principios de año por el anterior edil de la capital regia, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien señaló que los estudios tardaron 18 meses.

Sin embargo, De la Garza recordó que en sus anteriores administraciones al frente de Monterrey también se hizo un anteproyecto.

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“Un Metrocable que tenía más cercanía con la Estación Zaragoza (de Metrorrey) que está a unos metros de aquí”, explicó el munícipe.

Agregó que el gobierno anterior hizo un anteproyecto de un Metrocable saliendo de (Avenida) Juárez.

“Sin embargo ahí no tenemos estación del Metro. La posibilidad de que haya o se esté construyendo es apenas en ese sentido”, señaló De la Garza. “Hay que estar atentos a la construcción”.

Enfatizó que es importante ver cuál es la mejor opción para poder conectar toda el área de la colonia Independencia.


“Y vamos a seguir insistiendo con San Pedro en que pueda se pueda hacer de su lado también, no nada mas en la zona de la Independencia para que sea una conexión total como lo que se está pensando en la conexión vía”, añadió.

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, apuesta, sin embargo, más por la interconexión que por el Metrocable por el costo que este representa.

“Es algo que tiene que ver con la participación de la Federación. Considero que es más importante la interconexión”, expresó el panista.

Agregó que, en su momento, analizó la opción del Metrocable, pero cuesta un “dineral”.

Aumentará plusvalía en la zona

Cuando Colosio hizo la presentación, en febrero, afirmó que un medio de transporte como el Metrocable elevaría la plusvalía de la zona hasta en 676 millones de pesos.


Además, sería un medio de transporte no invasivo, ecológico y que reduciría la delincuencia hasta un 20%.

“Esto es un trabajo que hemos realizado durante cerca de 18 meses, desde los primeros estudios exploratorios, el análisis costo-beneficio, y, sobre todo, ver ejemplos de esto funcionando en otras partes de México y el mundo y el impacto positivo que ha tenido en estos sitios”.

El proyecto de Metrocable, dijo el munícipe, viene a saldar una deuda histórica con toda la zona de Loma Larga y de las colonias Independencia, Altamira, Campana.

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Los estudios para el Metrocable incluyen de demanda (usuarios y transporte público), de mercado, encuestas a usuarios (alrededor de mil 200), levantamiento de trazo y planimetría, estrategia de sostenibilidad y estudio técnico financiero.

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