Aunque se anunció como un evento de carácter nacional e internacional, la Marcha Ciudadana por la Libertad y la Justicia, al menos en Monterrey fue “olímpicamente ignorada” por los ciudadanos ya que solamente una persona se presentó en el cruce de Padre Mier y Pino Suárez donde se concentraría el contingente para iniciar un recorrido.
A través de redes sociales se convocó a este evento ciudadano que se realizaría en 25 ciudades de México y en Madrid, España.
La cita estaba pactada a las 09:30 horas y un minuto antes llegó un adulto mayor con una bandera nacional y ataviado con un juego de pants en rojo y verde.
Se paró en una esquina, volteó para un lado, para el otro y solamente alcanzó a ver a personas que esperaban el transporte en la esquina de enfrente.
A esa hora eran pocos los vehículos que circulaban por ambas calles.
“Por eso está México como está. A nadie le interesa participar en estas cosas. Voy enfrente a tomar un café a ver si mientras llega más gente”, expresó el adulto mayor que iba con toda la disposición.
Pasaron los minutos, pero nadie apareció.
A las 10:12 horas, el hombre regresó a la esquina, pero se decepcionó de no encontrar a más simpatizantes de esta marcha que presuntamente recorrería parte del Centro de Monterrey hasta llegar a la Macroplaza
Nada en la Explanada de los Héroes
En la Macroplaza, frente a Palacio de Gobierno, donde supuestamente se concentrarían los ciudadanos tampoco llegó nadie.
A las 10:26 horas solamente había un grupo de adolescentes que posaban para su foto oficial de graduación y las familias de estos.
Una parte de la Explanada de los Héroes seguía ocupada con parte del escenario donde se realizaban actividades por el Festival Internacional Santa Lucía que concluyó hace una semana.
CDMX, Aguascalientes, Ciudad Valles, San Luis Potosí; Guadalajara, Los Mochis, Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa fueron algunas ciudades en las que efectuarían marchas.