Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno de Nuevo León, afirmó este domingo que la tarifa al transporte público nunca se ha considerado que suba a 21 pesos por un solo viaje “¡ni se autorizará!”.
En un Nuevo León Informa especial, el funcionario estatal también destacó los descuentos a grupos vulnerables y el incremento al sueldo de los operadores, además de capacitación.
“Para empezar, nunca se ha considerado una tarifa de 21 pesos por un solo viaje ¡ni se autorizará!”, aseguró.
Las quejas de los usuarios comenzaron el miércoles de la semana pasada cuando al abordar alguna de las 98 rutas que se modificaron sin previo aviso, se percataron de que la tarifa subió de 12 a 15 pesos.
Villarreal explicó que el 5 de noviembre el Instituto Movilidad y Accesibilidad publicó el acuerdo por el que se autoriza otorgar permisos de urgencia y necesidad denominados Ruta Exprés Integrada para la prestación del servicio público de transporte.
“El objetivo es homologar los medios de pago electrónico aceptados en las diversas modalidades del servicio público y en consecuencia la política con tarifa integrada solo aplicable en los autobuses con validador autorizado y que acrediten una revisión física para asegurar sus buenas condiciones, así como asegurar la continuidad del servicio público y lograr su eficiencia, eficacia y seguridad”, señaló.
El secretario destacó que es necesario facilitar el acceso a grupos en situación de vulnerabilidad a su derecho a gozar de tarifas preferenciales para el uso del servicio público de transporte para aliviar el gasto familiar.
Esto en referencia a un exhorto presentado por la diputada emecista Rocío Montalvo.
“La acción que vamos a tomar va a ser facilitar el acceso mediante el despliegue de un centro de atención y módulos para el registro de beneficiarios”, añadió.
¿Quienes son los beneficiarios?
- Las personas con discapacidad.
- Los adultos mayores.
- Las personas en situación de viudez.
- Personas jubiladas o pensionadas.
- Madres solteras.
- Estudiantes.
Explicó que el acceso efectivo, mediante el uso generalizado de medios de pago electrónico de transporte, será posible mediante la aplicación del acuerdo para otorgar permisos de urgencia y necesidad de Ruta Exprés Integrada publicada por el IMA.
“Las tarifas preferenciales”, indicó Villarreal, “no brindan cobertura a otros grupos no previstos en la ley como personas sin empleo o con pobreza laboral y familias numerosas.
“Por lo que es necesario prever programas de apoyo que otorguen viajes sin costo que favorezcan la inclusión cuya operación sea similar al incentivo para el uso de medios de pago electrónico otorgado anteriormente”.
El incentivo para que todas las personas puedan acceder al servicio público de transporte se solicitará al Congreso del Estado para que apruebe una partida para el ejercicio 2025 por mil millones de pesos.
El apoyo consistirá en 15 viajes gratis mensuales.
Apoyo para operadores
Villarreal indicó que el otro agente social del servicio público de transporte que necesita apoyo son los operadores.
“Mantienen el mismo sueldo, entre 12 mil y 13 mil pesos mensuales, con lo cual han perdido un 78% de su poder adquisitivo”, señaló. “En consecuencia se ha generado un déficit de operadores toda vez que el transporte industrial y el transporte de carga, cuyo ritmo de actividades es creciente, ofrecen mejores condiciones laborales”.
Indicó que los empleados del volante tendrán una mejora sustancial de sueldo, además de mejorar sus prestaciones laborales, facilitar la renovación de la licencia, otorgar becas, salario a prospectos en capacitación, otorgar apoyo social a sus familias y relanzar el programa de capacitación continua y plan de carrera.