Los presidentes municipales, integrantes de la Asociación de Alcaldes de Nuevo León se comprometieron a enfrentar desafíos ambientales y mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona metropolitana de Monterrey.
El viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió un grave problema de contaminación en Monterrey que se incrementa con la llegada del invierno.
La ejecutiva federal destacó que se compromete a realizar un inventario de emisiones y descartar o responsabilizar a la Refinería de Cadereyta de las partículas contaminantes.
En respuesta al mensaje emitido por Sheinbaum, los ediles de Allende, Apodaca, García, Escobedo, Ciénega de Flores, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago coincidieron en señalar que realizarán un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos ambientales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona metropolitana de Monterrey.
“Apoyamos sin reservas el esfuerzo de Gobierno Federal junto con la Universidad Autónoma de México para generar el inventario de emisiones de Nuevo León con la finalidad de ubicar las fuentes de contaminantes y de esta manera estar en posibilidades de atender puntualmente esta urgencia ambiental que padecemos en el estado y proteger la salud de sus habitantes”, indicaron en un comunicado.
Este diagnóstico, destacó la Asociación, permitirá entender mejor las fuentes de contaminación en cada región y definir estrategias de reducción y mitigación.
“Nos comprometemos a trabajar en conjunto, con otros niveles de gobierno, así como con expertos en la materia, sociedad civil y sector empresarial”.
Estudios son importantes
Los alcaldes coincidieron en que es importante destacar que existen estudios y diagnósticos elaborados por diversas instituciones que podrán contribuir a este diagnóstico.
“Estamos conscientes de que la calidad del aire en Nuevo León es un tema urgente y prioritario. Cada acción suma y es vital contar con información actualizada de emisiones para lograr un impacto eficaz y duradero”.
Agradecen el interés y preocupación de la Presidencia de la República por la creciente contaminación del aire de Nuevo León, así como a la participación de todos los actores que estarán participando en la realización del inventario de emisiones.
“Le reiteramos nuestra absoluta disposición para juntos encontrar una solución a un problema que ha afectado la salud de las familias de la zona metropolitana de Monterrey desde hace ya varios años. Este compromiso que hoy asumimos es reflejo de la responsabilidad que sentimos hacia nuestra comunidad y del deseo de construir un Nuevo León saludable, limpio y sostenible para las generaciones presentes y futuras”, añadieron los ediles.