En el municipio de Guadalupe habrá cero tolerancia a la violencia contra la mujer, y es que la administración local implementa una estrategia universal para erradicar este tipo de actos.
El gobierno del alcalde Héctor García hizo sinergia con la Secretaría de las Mujeres estatal, a fin de combatir de raíz la problemática social, principalmente los altos indicadores de violencia sexual.
En una reunión de trabajo, García y parte de su gabinete conocieron a detalle la estrategia de intervención integral y atención sistémica para contener las violencias contra las mujeres, que implementa el Estado.
Las siete fases de esta estrategia se aplicarán inicialmente en las cinco colonias donde se registra mayor incidencia en Guadalupe, con la meta de obtener resultados en 10 semanas.
“Aplicaremos una política transversal, que todas las secretarías municipales trabajen en favor de las mujeres, desde el tema alimentario, hasta el de oportunidades y crecimiento, logrando su empoderamiento y sobre todo erradicar la violencia, para que no se haga costumbre”, señaló García.
El edil destacó que estas acciones servirán, además, para medir la eficiencia de las secretarías del municipio, que aportarán desde sus áreas para lograr que las mujeres de Guadalupe se sientan seguras y protegidas.
Participaron en la reunión la secretaria de la Mujer, Inclusión y Derechos Humanos, Minerva Martínez; la secretaria de Bienestar Social, Anelis Elizondo; la secretaría de Educación, Sonia Mancilla.
Igualmente, la directora general de Atención y Participación Ciudadana, Gina Lisa Guerra; la directora General del Sistema DIF, Josefina Villarreal; y el secretario de Seguridad Pública, Protección Ciudadana y Prevención Social.
Impulsan renovación del Gimnasio Guadalupe
Con una rehabilitación integral del Gimnasio Cedereg, el Gobierno de Guadalupe ofrecerá a los deportistas instalaciones dignas, seguras y de alta calidad para fomentar la actividad física en el municipio.
Durante un recorrido por las áreas donde se practican diversas disciplinas, el alcalde Héctor García identificó las necesidades prioritarias de las instalaciones. Este diagnóstico permitirá enfocar los recursos en mejoras efectivas que beneficien a los usuarios.
Acompañado por el secretario de Deportes, Severo Meza, el edil inspeccionó las canchas de fútbol, la duela y la alberca olímpica, dialogando con atletas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, quienes compartieron sus experiencias y necesidades.
“Estamos haciendo el compromiso con el Secretario de Deportes, que vamos a invertir, creemos en el deporte recreativo y preventivo, por ello invertiremos de manera paulatina en cada una de las áreas del Cedereg”.
Como parte de las acciones inmediatas de rehabilitación, en breve se iniciará con la aplicación de pintura e impermeabilización del inmueble, además de la reparación de zonas específicas que requieran mantenimiento urgente.
Estas mejoras permitirán que las instalaciones estén listas para recibir a un mayor número de deportistas y fomentar el deporte de manera segura.
A medida que el municipio continúe invirtiendo en el deporte social, se espera que disminuyan los índices de inseguridad y aumenten los beneficios para la salud física y mental de los ciudadanos, fortaleciendo la cohesión comunitaria y el bienestar general en Guadalupe.