Con el rechazo de Morena y del Partido del Trabajo, pero con el “sí” del resto de las bancadas, el Congreso de Nuevo León aprobó el aumento a los valores catastrales en Monterrey y otros municipios que se incrementarán hasta un 31% en 2025.
Fue el municipio el que presentó la solicitud de incremento.
“La solicitud del municipio de Monterrey cumple con todos los requisitos legales que establece la Ley de Catastro y en el foro regional que se realizó la semana pasada”, dijo Armida Serrato, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda en el Legislativo.
La diputada indicó que los Valuadores de Nuevo León calificaron el aumento como un tema “técnico” y no político”.
Fue avalado por el voto de 32 legisladores.
Morena dice “no”
El Grupo Legislativo de Morena votó en contra durante la sesión del miércoles, no solamente por el alza del catastral en Monterrey, también por la validación en los municipios de San Nicolás, Santiago, Allende, Apodaca, Guadalupe y Escobedo.
Mario Soto, coordinador de la bancada legislativa de Morena, cuestionó en el Pleno del Congreso del Estado, la participación del resto de los diputados en contra de la economía de las familias.
“Yo les quiero hacer una pregunta: ¿Les dijeron a sus electores que iban a votar para aumentar el predial, pueden ir a sus distritos a decirles fui al Congreso y voté a favor del aumento del predial?”, cuestionó el morenista.
Berenice Martínez, vice coordinadora del Grupo Legislativo de Morena, señaló que este ajuste puede representar un golpe a los ingresos de las familias, especialmente en los sectores de atención prioritaria.
“Esto es particularmente relevante en sectores de bajos o medianos ingresos, donde el pago del predial compite con otras prioridades básicas, como son alimentación, salud y educación”, destacó Martínez.
Y Brenda Velázquez consideró que las propuestas no solo afectan a las familias, también conllevan a un impacto directo, incluso de los propietarios de los comercios.
“La implementación de estos aumentos tendrá efectos negativos en la recaudación misma. Sabemos que las cargas fiscales desmedidas pueden llevar a un aumento en la morosidad, a que muchos propietarios tengan dificultades para cubrir sus pagos prediales”, indicó Velázquez.
PT tampoco avala incremento
El Grupo Legislativo del Partido del Trabajo votó en contra de los incrementos a las tablas de valores catastrales de los municipios que pretendían imponer cargas desmedidas a la población.
La diputada Lupita Rodríguez se pronunció por no autorizar incrementos generalizados que van desde un 25% al 30% en el catastro habitacional y del 100% en el catastro comercial e industrial.
La legisladora cuestionó que son aumentos sin un estudio a fondo que los soporte y sin una mínima consulta a la ciudadanía que los eligió.
Recordó el compromiso hecho en campaña como candidatas y candidatos de no subir el impuesto predial.
“La palabra que empeñamos fue no aumentar impuestos para no afectar el bolsillo de las familias ¡Las hemos engañado!”, expresó.
Dijo estar muy consciente y entender la problemática que tienen todos los gobiernos municipales sobre la falta de recursos para emprender acciones y programas en beneficio de la ciudadanía.
“Pero esta decisión del Congreso del Estado no se puede traducir en un golpe directo al bolsillo del contribuyente”,
Rodríguez reconoció que la decisión afecta a los diversos sectores de la población y, sobre todo, a los grupos en condición vulnerable.
Hizo referencia al Primer Foro Regional sobre la Valoración de los Inmuebles, en el cual se analizó la necesidad de actualizar los valores de manera periódica y evitar rezagos en los ingresos.
“En dicho foro los alcaldes y los diputados participantes coincidieron en la necesidad de determinar fórmulas para actualizar los valores del suelo, donde prevalezcan criterios técnicos y no de otra índole”, dijo.
El Poder Legislativo, agregó Rodríguez, es la representación del pueblo de Nuevo León y debe tener la más elemental sensibilidad en un tema que afectará el bolsillo de miles y miles de familias.
Los municipios de Escobedo, Montemorelos, Allende y Santiago recibieron el apoyo de los diputados que aprobaron ajustes catastrales, mientras que en Apodaca y Guadalupe se dio “luz verde” para nuevos fraccionamientos.