El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal, dio el visto bueno para la construcción de 15 Estaciones Seguras en la frontera de ese estado y Nuevo León, dio a conocer Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad del vecino estado.
Estas unidades, explicó el funcionario tamaulipeco, estarán distribuidas a lo largo de la frontera norte.
“Esto proporcionará al estado las condiciones necesarias para ejecutar una propuesta planteada en esta reunión (entre gobernadores fronterizos, realizada el miércoles)”, señaló.
Las estaciones, agregó Chávez García, tienen la finalidad de agilizar el comercio entre las entidades vecinas, disuadir las largas filas que se forman en el puesto de control de la Fiscalía General de la República (FGR) y reforzar la presencia de las fuerzas federales en el Puente Internacional Solidaridad-Colombia de Nuevo León y los que existen en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Se requiere trabajo coordinado
El secretario de Seguridad señaló que es necesario continuar con el trabajo coordinado entre las tres entidades (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), mediante el alertamiento y la acción conjunta, misma que ha dado resultados favorables.
“Necesitamos seguir con esta colaboración, sin lugar a dudas, la información y la coordinación de los tres órdenes de gobierno son fundamentales para seguir en esta lucha contra la delincuencia organizada”, aseguró Chávez García.
Este, indicó, fue uno de los temas destacados durante la Segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, celebrada en Monterrey entre Samuel García (Nuevo León), Manolo Jiménez (Coahuila) y Américo Villarreal (Tamaulipas).
La construcción de las Estaciones Seguras es uno de proyectos importantes del gobernador tamaulipeco Américo Villarreal, quien se ha enfocado en el combate a grupos delictivos.
Chávez García indicó que durante la presente administración se han asegurado 443 armas largas y 39 cortas.
“Además 51 mil 863 cartuchos, 397 chalecos, mil 34 kilogramos de marihuana, 52 kilogramos de cristal, 2 kilogramos de cocaína, 276 personas del fuero común y 187 del fuero federal; también 162 vehículos denominados ´monstruos´”.
Se incluyen siete talleres clandestinos ubicados en los municipios de Reynosa, Méndez y Cruillas.
“Ahí se fabricaban estas unidades con blindaje artesanal; también, se logró el rescate de 636 personas en condición de migración y la recuperaron de 366 vehículos comunes y el aseguramiento de 285.
“Con resultados, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Guardia Estatal, continúa trabajando para cubrir la demanda que existe en la entidad y la región; a la par, impulsa el intercambio comercial y turístico con Nuevo León y Coahuila”, indicó Chávez García.