Otra vez, Nuevo León es el segundo estado con más casos de dengue a nivel nacional, sin embargo, las estadísticas demuestran una significativa reducción en el número de personas enfermas.
En el Reporte Epidemiológico número 45 de la Secretaría de Salud Federal se informa que se registraron 523 nuevos pacientes, alrededor de la mitad de la semana anterior.
La suma arroja un total de 8 mil 647 personas que están enfermas, poco más de la mitad de los 15 mil 948 que hay en Jalisco, el estado puntero en México.
Los cinco primeros lugares a nivel nacional son los mismos que hace tres semanas: Veracruz (6 mil 868), Guerrero (6 mil 371) y Morelos (6 mil 201).
Ciudad de México y Tlaxcala no tienen registro de ningún caso.
Monterrey repite
Entre los municipios de Nuevo León, Monterrey se mantiene a la cabeza con mil 644 y 61 casos nuevos.
Guadalupe subió a 791 y San Nicolás de los Garza, 684.
Los ayuntamientos siguen trabajando en actividades de combate al mosquito transmisor del dengue.
Ante el incremento de casos de enfermos de dengue, el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza encabezó una serie de acciones que tienen como objetivo combatir la proliferación de la presencia de este mosquito en la capital neolonesa.
Entre ellas se dio el arranque al programa de descacharrización y fumigación en todas las colonias a partir del miércoles. Esta última se llevará en dos horarios distintos para obtener mejores resultados, es decir ya sea al amanecer o bien al anochecer.
El municipio de San Pedro inició una campaña intensiva de prevención contra el dengue, que incluye fumigación, descacharrización y la entrega de abate en los hogares, para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
El secretario de Servicios Públicos informó que se dará prioridad a espacios públicos, áreas verdes, parques y plazas, donde existe mayor riesgo de presencia de mosquitos.
Actividades del Estado contra el dengue
- Entomología en más de 63 mil 925 casas.
- Control lavatorio en 227 mil 536 casas.
- Nebulización en 174 mil 41 hectáreas.
- Rociado domiciliario en 157 mil 616 casas.
- Ovitrampas en 664 mil 608 lecturas.
- Fumigaciones de 527 escuelas.
- A los municipios se les ha prestado equipo y se les ha brindado insecticida.