La simplificación de procesos de construcción, el establecimiento de mejores procesos para la entrega recepción de fraccionamientos y la preservación de la memoria histórica de Nuevo León son algunos de los retos surgidos tras la Asamblea General Ordinaria 261 de la Sociedad de Urbanismo.
También se hizo hincapié en la necesidad de incrementar las áreas verdes y los espacios públicos en los municipios, no solo brindando mayor protección a los existentes, sino adquiriendo reservas territoriales.
La asamblea, efectuada durante este fin de semana, destacó que estas previsiones deben considerarse por las nuevas administraciones municipales y la consulta de sus Planes de Desarrollo.
Brenda Sánchez, exsecretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, durante la administración de Luis Donaldo Colosiio Riojas, expuso ante integrantes de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. (Surman) retos y propuestas de reforma en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Nuevo León.
Sánchez, con amplia trayectoria en áreas de desarrollo urbano a nivel municipal, estatal y federal, habló sobre algunos retos en la aplicación de la normativa y la manera en que afecta a desarrolladores y a la ciudadanía en general.
Dentro de las reflexiones, Sánchez señaló la necesidad de crear un Banco de Reserva Territorial, la simplificación de procesos de construcción, el establecimiento de mejores procesos para la entrega recepción de fraccionamientos y la preservación de la memoria histórica de Nuevo León.
La también ex legisladora, hizo hincapié en el tema del “Urbanismo de Tribunales” en donde dijo que: “En materia de desarrollo urbano los jueces y magistrados deben ser sensibles en cuanto a los alcances de los permisos urbanos y sus repercusiones”.
Durante la discusión, Guillermo Cortés Melo y Magdalena Rangel apuntaron a la necesidad de incrementar las áreas verdes y los espacios públicos en los municipios, no solo brindando mayor protección a los existentes, sino adquiriendo reservas territoriales.
En este sentido Mariela Saldívar hizo un llamado a pasar del análisis a las acciones, para hacer respetar la ley en la protección de las áreas de cesión municipal, que son la principal fuente de áreas verdes y espacios públicos.
Eugenio Montiel, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, propuso abordar el tema de la proliferación de los asentamientos irregulares y la creación de una Procuraduría y un Tribunal especializado en materia de desarrollo urbano, para evitar que existan sentencias que representan un riesgo para la sociedad.
Carlota Vargas, presidenta de la Sociedad de Urbanismo, señaló que contrario a las tendencias internacionales en donde los gobiernos adquieren reservas territoriales, en Nuevo León no existe una estrategia de los gobiernos municipales y estatales para incrementar estas reservas territoriales que son la principal fuentes de espacios públicos.