Nuevo León

QRishing, una nueva forma de estafa que se pone de moda en Nuevo León

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca advierte sobre esta nueva modalidad con la que los delincuentes roban información personal y bancaria

Este es un código QR dejado sobre un automóvil, una vez escaneado envía a páginas fraudulentas.
Este es un código QR dejado sobre un automóvil, una vez escaneado envía a páginas fraudulentas. Foto; Cortesía

Una nueva forma de estafa se está volviendo popular en diferentes municipios de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca advierte a sus habitantes acerca del QRishing.

Esta modalidad pretende engañar a la gente usando un código QR para notificar acerca de falsas infracciones de tránsito y provocando que las personas usen su celular para escanear y luego son llevadas a páginas de internet fraudulentas que roban información financiera.

“Atención vecinos con este mensaje. Se trata de QRishing, un tipo de fraude”, informó la Secretaría.

Explicó la manera en la que proceden los delincuentes.

La Secretaría de Seguridad Pública y vialidad advierte sobre esta nueva modalidad.
La Secretaría de Seguridad Pública y vialidad advierte sobre esta nueva modalidad. Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Vialidad de Apodaca

“Modalidad: te solicita datos personales para ´aclarar´ o ´cancelar´ una supuesta infracción de tránsito. Riesgo: pueden hacer mal uso de toda tu información como nombre, teléfono, número y hasta datos bancarios”, detalló Seguridad Pública y Vialidad.

Recomendó no escanear el código QR ni compartirlo. También, señaló, es importante notificar sobre esta situación a la familia.

Modernidad y peligro

En los últimos tiempos el uso del código QR se ha vuelto común para realizar casi todo tipo de trámites, incluso para hacer pagos por lo que los delincuentes se han aprovechado de la tecnología para robar datos de personas y luego hacer mal uso de ellos o hasta para ingresar en las aplicaciones de bancos y sustraer el dinero.

O bien se roba la identidad para cometer actos fraudulentos.

La Secretaría de Seguridad y Vialidad de Apodaca reiteró que no se debe confiar si se encuentra un pegote con el código sobre el automóvil.

¿Qué se debe hacer?

  • Ignorar el mensaje. Esta no es una táctica usada por las autoridades municipales.
  • Reportar esta situación ante las autoridades correspondientes.
  • Quitar el pegote del automóvil.
  • Recomendar amigos y familiares que no caigan en la trampa.
  • Es importante no compartir con nadie información personal ni bancaria.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último