Uno de los incidentes más frecuentes durante la época navideña son los cortocircuitos provocados por la carga de energía con los árboles navideños que si bien, se ven bonitos con muchas luces multicolores, pueden causar incendios.
Elementos de Protección Civil Nuevo León y Erik Cavazos Cavazos, director de la corporación, llevaron a cabo el simulacro de incendio por cortocircuito, el cual iniciaba en las conexiones de un pino navideño.
Durante el evento se explicó que el fuego provocado por el corto le toma menos de un minuto consumir el pino y después extenderse a otras partes de la casa, acabando con cortinas y muebles.
Publicidad
Las recomendaciones para evitar percances son:
- Procura que tus series navideñas tengan certificado de seguridad. Deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
- Revisar que no estén rotas, agrietadas, con alambres desgastados o pelados. No sobrecargar los enchufes eléctricos ni los cables de extensión
- Si tu pino es natural, asegúrate que sea un pino fresco.
- No dejes las luces navideñas encendidas mientras duermes o sales de casa.
- Verifica que tu conexión eléctrica esté en buenas condiciones.
- Mantener el árbol lejos de fuentes de calor, como radiadores, chimeneas, luces o velas. También debe estar fuera del alcance de los niños.
- Evitar decoraciones peligrosas como esferas de vidrio si hay niños pequeños y mascotas. Si se usan, colocarlas donde no estén al alcance de los niños.
- Regar el árbol a diario para evitar que se seque demasiado y se vuelva inflamable.
- Después de la Navidad, retirar el árbol de la casa y buscar un programa de reciclaje en la zona. Nunca quemar ninguna de las partes del árbol.
- No colocar las extensiones por debajo de las alfombras ni pisar los cables.
- Si coloca luces en su balcón o fachada deben ser de uso exclusivo para exteriores.
- Evitar colocar el árbol de navidad cerca de cortinas, telas, papeles, plástico, madera o cualquier material inflamable.
- Si tiene niños menores de tres años, poner el árbol navideño fuera de su alcance.
- Si las luces permanecen prendidas por mucho tiempo debe apagarlas cada cierto tiempo para evitar que se sobre calienten.
- Si enciende velas, colóquelas sobre un plato o recipiente con agua.