Nuevo León

Reconocen que en Nuevo León sube la violencia sexual contra mujeres

Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, indicó que todos los demás delitos en contra del sexo femenino, han bajado

Graciela Buchanan explicó que se ha trabajado en la contención de delitos y está dando resultados.
Graciela Buchanan explicó que se ha trabajado en la contención de delitos y está dando resultados. Foto: Martín Fuentes

Mientras que en Nuevo León las cifras de delitos en contra de las mujeres van a la baja, la violencia sexual presenta un aumento, reconoció Graciela Buchanan.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, indicó que desde el inicio de su gestión en 2022 ha tenido el resultado inicial que esperaba, que era la contención.

“Si vemos, como ya lo presenté en la Glosa (por el Tercer Informe de Gobierno), todas las cifras de delitos han bajado, a excepción, y eso es muy lamentable, de la que ha tenido una pequeña alza pero que seguramente es mayor, que es la violencia sexual”, indicó.

Buchanan explicó que quienes cometen este delito están impunes.

“Y las mujeres y las niñas que lo sufren, muchas de ellas tienen pena de denunciarlo, de reportarlo y cuando lo deciden pues buscan que no haya impunidad”.

Buchanan reconoció que hay mucha “cifra negra”.

“Pero de todos los demás delitos el propósito inicial es contener para poder trabajar, para erradicar. La contención se logró, necesitamos trabajar en la erradicación porque con una sola muerte de mujeres es suficiente.

“Y más que suficiente, para seguir haciendo una lucha incansable por erradicar la violencia, necesitamos trabajar mucho”.

El reto de ahora en adelante

La funcionaria indicó que después de la contención se requiere mucha cultura.

“Como la que estamos haciendo, mucha sinergia como la que estamos haciendo. No solamente gobierno sino para que permee a las familias, como lo estamos haciendo el día de hoy con los equipos deportivos, para trabajar en el tema de nuevas masculinidades”.

Ese, indicó Buchanan, es el reto importante para el próximo año.

“Seguir dando atención a las mujeres. Ya han aumentado las denuncias, ¡qué bueno!, es lo que estamos promoviendo que haya confianza en la autoridad, que haya confianza en los procesos”, añadió. “Si no hay denuncia, no hay un proceso que se siga y sigue habiendo impunidad”.

Explicó que se debe trabajar en que quienes sufran violencia, tengan no solamente el resarcimiento de los daños, sino la erradicación de esa violencia.

“Y en esas nuevas masculinidades es los que tenemos que enfocar nuestros esfuerzos el próximo año. Atención especializada a más mujeres y protección mediante los refugios, los centros violetas hacer más sinergia con la sociedad”.

La violencia contra las mujeres, destacó, tiene su origen en una cultura patriarcal machista y que se convierte en misógina.

“Tenemos que cambiar esa cultura y esa es la parte más importante”, indicó Buchanan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último