Nuevo León

Si México sale del T-Mec el perjudicado sería… Canadá: Waldo Fernández

El senador con licencia recuerda que México es el primer socio comercial de Estados Unidos, lo que lo convierte en un actor clave en el comercio de América del Norte y a sus economías

Fernández señaló que las declaraciones electorales de políticos de Canadá es  riesgoso.
Fernández señaló que las declaraciones electorales de políticos de Canadá es riesgoso. Foto: Cortesía Waldo Fernández

Para el senador con licencia, Waldo Fernández, la propuesta electoral de algunos líderes políticos canadienses de excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) podría tener consecuencias graves y desfavorables, pero para Canadá.

Fernández destacó que México es el primer socio comercial de Estados Unidos, lo que lo convierte en un actor clave en el comercio de América del Norte y a sus economías como complementarias, particularmente en sectores estratégicos como la industria automotriz y la agroindustria.

“Las declaraciones electorales de políticos de Canadá, previo a que incluso el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump fije su propia postura, es no solo riesgoso para ese país, sino que puede ser perjudicial durante la revisión del Tratado”, aseguró Fernández.

Recordó que México es un socio estratégico para Estados Unidos, y separarlo del T-Mec solo crearía un vacío que convertiría a Canadá en un competidor con menos posibilidades de contender, en lugar de un aliado comercial.

Además, el morenista recordó que, durante la creación del Tratado en 2018, Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, pretendió excluir a Canadá y fue México el que abogó por mantener un acuerdo trilateral.

Fernández hizo un llamado a los líderes políticos de Canadá a reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones y a priorizar el fortalecimiento de la relación trilateral que ha sido clave para el desarrollo y el bienestar económico de la región en las últimas décadas.

Participa en conferencia

Fernández participó en la Segunda Conferencia Anual de Manufactura de América del Norte, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Canadian Manufacturers & Exporters (CME) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos (NAM).

Este evento reunió a más de 200 líderes de los sectores público y privado de los tres países para analizar los desafíos y oportunidades en la región.

Fernández participó en el panel integrado por Amy Holman, secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

También Rob Stewart, viceministro de Comercio Internacional, Asuntos Globales y Canadá; y moderado por Alejandro Malagón, presidente de la Concamin.

Durante su intervención, el senador con licencia subrayó la importancia de fortalecer la integración entre México, Estados Unidos y Canadá, destacando que el futuro de la región depende de un enfoque estratégico y no exclusivamente comercial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último