Del millón 700 mil cuentas domésticas que tiene Agua y Drenaje, la paraestatal ya cambió 500 mil medidores tradicionales por otros de alta tecnología con lo que la empresa ha incrementado un 13% la recaudación en el último año, dijo Juan Ignacio Barragán
El director de AyD participó este martes en la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno como parte del Eje de Riqueza Sostenible.
Barragán indicó que los medidores ordinarios, por su naturaleza mecánica, tienen vida útil de entre cinco y siete años y los de alta tecnología puede llegar a los 10 o 12 años, aunque son más costosos.
“La estrategia que hemos estado llevando está dirigida a distintos planteamientos para distintos sectores”, expresó Barragán. “El cambio de medidores requiere un gran esfuerzo de modificación. La meta es (cambiar) más de 1 millón de medidores en esta administración. Tenemos un millón 700 mil y pico de cuentas domésticas”.
Barragán indicó que el avance, a mitad de la administración estatal, es 500 mil nuevos medidores ya instalados.
“Estos tienen repercusión favorable en nuestras cuentas. Al inicio de esta conversación se habló de que se había incrementado la recaudacion en Agua y Drenaje en 18%.
“Pero también el cambio de los medidores nos ha representado mejora en recaudación. Estimamos que han incrementado 13% la recaudación, nada más por el cambio”, señaló Barragán.
Van por 700 millones para drenaje
Al enumerar tres problemas principales que causan el derrame de aguas negras en la ciudad, Barragán informó que para este año esperan invertir 300 millones de pesos en el drenaje aunque para el siguiente la cifra subiría a 700 millones.
“(Las aguas negras) Tienen tres orígenes, el primero tiene que ver con la basura que particulares arrojan en la red, basura”, señaló. “Está prohibido arrojar, es una falta que cometen los particulares y que no hemos sido capaces, ni Agua y Drenaje ni los municipios, de resolver esta problemática”.
También tiene que ver con que en muchas casas se conecta la red de desagües de los patios con el drenaje.
“Hemos encontrado madera, bolsas de plástico, huesos de animales y eso tapa las tuberías”.
Barragán mencionó una segunda causa del problema.
“Grasas y aceites que representan el 15% de la tapazón”.
Y el tercer elemento representa la problemática de tuberías colapsadas, que en términos relativos, señaló Barragán, no es más de 1%.
“Sin embargo, representa inversión importante y lo vamos a atacar con mucha fuerza”, indicó.